1 de noviembre de 2020
19 de marzo de 2020

Shahpari Zanganeh niega haber tenido relación con el Rey emérito y haber repartido mordidas del AVE a la Meca

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Shahpari Zanganeh, viuda del traficante de armas Adnan Khashoggi, niega haber repartido comisiones por la adjudicación de la obra del AVE a la Meca a una UTE española, y asegura que su trabajo se limitó a "ayudar" a varias de las empresas "en la formación de un consorcio y en la preparación de las ofertas de prelicitación y licitación". También dice que "nunca" ha tenido ningún tipo de relación con el Rey Juan Carlos.

En un comunicado remitido a Europa Press, Zanganeh quiere desmentir así a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien en la conversación que mantuvo en 2015 con el comisario jubilado y ahora en prisión José Manuel Villarejo y el empresario Juan Villalonga afirmó que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación y señaló a la mujer de Khashoggi como la encargada de repartirlas.

"Nunca he tenido ningún tipo de relación económica, financiera, personal o amistosa con el Rey Juan Carlos, ni tampoco se me ha sugerido jamás. Es completamente falso que mi papel en el proyecto del AVE a la Meca fuera distribuir las comisiones, tal y como se ha afirmado", remarca Zanganeh.

Según manifiesta, "es falso que actuara como intermediaria para conseguir el contrato a favor del consorcio español". "Soy una profesional con experiencia que trabajó efectivamente para gestionar el proyecto como 'project developer' (desarrolladora de proyectos) desde el principio en aproximadamente 2008", subraya.

REPRESENTÓ AL CONSORCIO EN LA LICITACIÓN Y LA EJECUCIÓN

Así, recalca que su trabajo fue "ayudar a varias empresas españolas en la formación de un consorcio y en la preparación de las ofertas de prelicitación y licitación", y que "una vez el contrato fue finalmente adjudicado al consorcio español, después de varios años de duro trabajo", también representó al consorcio "exhaustivamente en la fase de ejecución del contrato durante más de siete años".

Shahpari Zanganeh considera que "todas las acusaciones injustificadas" dañan "gravemente" su "honor, reputación e integridad profesional", por lo que solicita "encarecidamente" a los medios de comunicación que "presten el máximo respeto a la verdad y se abstengan de hacerse eco de acusaciones vagas que no pueden sostenerse por ningún tipo de prueba dado que son falsas y están diseñadas para hacer daño".

"Quiero reclamar a los medios de comunicación españoles y a la opinión pública las mayores cautelas al relacionar mi persona con otros asuntos con los que no tengo ninguna relación y de los que, desafortunadamente, estoy siendo víctima colateral", afirma.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación secreta sobre las posibles comisiones ilegales pagadas por la adjudicación de la obra del AVE a la Meca, en el marco de la cual ya tomó declaración a Zanganeh y a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Se trata de una fase de investigación previa en la que se dirime si la cuestión debe archivarse o si hay materia como para dar traslado a un juzgado.

El Ministerio Público indaga sobre presuntos delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales por parte de las empresas adjudicatarias de la construcción del AVE a la Meca y en ningún caso dirige su investigación contra el Rey Juan Carlos, ya que en el momento de los hechos era jefe del Estado y, por tanto, gozaba de inviolabilidad.

Para leer más