Sholomo Ben Ami ve "muy peligroso" lo que ocurre en la Franja de Gaza puesto que plantea tres estados para dos pueblos

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:45

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, consideró hoy "muy peligroso" lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, ya que lo que se está desarrollando no es "el paradigma de dos estados para dos pueblos", sino de "tres" para "dos pueblos", un Estado de Al Fatá en Cisjordania, un Estado judío Israelí y un Estado Hamás en Gaza.

Así lo dijo en declaraciones a los medios antes de intervenir en la sesión de tarde de la primera jornada del XIX Seminario Internacional de Defensa 'Las intervenciones internacionales y la nueva proliferación nuclear' organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y que se celebran hoy y mañana en Toledo.

Explicó que no se trata ya de "un Estado palestino para los palestinos y un Estado judío para los israelíes", sino de "tres estados para dos pueblos", un estado para Al Fatá, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania, un Estado judío israelí y un Estado para Hamás en Gaza, y esto lleva "a la práctica separación de Gaza de Cisjordania".

Así, Ben Ami apostó, como solución a largo plazo en Israel y Líbano, por "fortalecer el Estado", ya que en el caso de Líbano "el estado débil" es lo que le convierte "en una invitación permanente a todas las organizaciones".

En este momento, recordó, que está Al Fatá al Islam, organización islamista presuntamente vinculada a Al Qaeda; la milicia chií Hezbolá, autóctona libanesa aunque "no obstante no representa el Estado libanés", y todo esto, a su juicio, es "muy característico de un estado débil".

El ex ministro israelí consideró, asimismo, sobre la intervención de la comunidad internacional, que en el caso de Líbano "fue quién resolvió el problema al desplegar la fuerza internacional en la frontera entre Israel y Líbano".

Israel, continuó, "pensó que esta guerra termina doblegando a Hezbolá y eso no se consiguió", con lo cual "el colchón" sobre el cual todos cayeron fue la fuerza internacional que tiene una capacidad, "no de resolver conflictos, sino de crear una salida posible".

En la que fue tercera sesión del encuentro, al que finalmente no pudieron asistir el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán ni el embajador de España en Irak, Ignacio Rupérez, Ben Ami habló de la guerra de Irak y del Líbano, que "nunca concluyen en victoria realmente" puesto que no hay "una victoria en el sentido clásico de la palabra".

La guerra interestatal, industrial, clásica y tradicional parece "que está desapareciendo" y las guerras son hoy "entre estados y movimientos", de carácter asimétrico por tanto, y que como se ve en Irak, Israel y el Líbano "el poder más fuerte no necesariamente gana la guerra". Ésta, como elemento decisivo tras el que hay un acuerdo de paz, en el siglo XIX o XX "ha desaparecido".