Siete de cada diez hogares ya ven la TDT, aunque todavía cada mes se venden miles de TV sin preparar para el 'apagón'

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 13:18

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez hogares españoles ya pueden ver la Televisión Digital Terrestre, aunque, a pocos meses del 'apagón' de la televisión analógica, que se producirá en abril de 2010, todavía cada mes se venden miles de televisores sin capacidad de sintonizar la señal digital, según denuncia en su último informe el Observatorio de Impulsa TDT.

El documento, que analiza la situación actual de la TDT en España correspondiente al mes de septiembre, señala que en ese mes se vendieron 3.185 equipos sin capacidad para sintonizar la TDT, una cifra, que "a pesar de suponer un nuevo mínimo histórico, sigue siendo absurda", señala la asociación, que agrupa a las principales operadores.

En cuanto a la expansión de la TDT, la asociación señala que en los nueve primeros meses del año, más de la cuarta parte de los hogares españoles han adaptado su equipamiento para recibir la señal de la TDT y, como consecuencia, la cuota de pantalla de la televisión digital ha alcanzado en septiembre el 45,3 por ciento de la audiencia total de televisión, es decir, más del doble de la cuota que presentaba a finales de 2008.

Así, la TDT es, desde el pasado verano, la forma principal de ver televisión en España, ya que la televisión analógica sigue perdiendo posiciones en su favor. En cuanto a la venta de sintonizadores, los más de 670.000 dispositivos vendidos durante agosto suman un total acumulado de descodificadores en España de 21,8 millones de unidades, de las cuales el 30 por ciento del total, es decir 6,5 millones, corresponden a ventas de los ocho primeros meses de 2009.

No obstante, las estimaciones del Observatorio de Impulsa TDT elevan aún más esta cifra y la llevan hasta los 23,5 millones de sintonizadores, puesto que los datos del panel de Gfk, que sirve para esta estimación, no incluyen las ventas de Canarias o las promociones de sintonizadores realizadas a través de canales de distribución alternativos a la venta minorista.

LA "CONFUSIÓN" DE LA TDT DE PAGO

Por otra parte, el Observatorio de Impulsa TDT se queja en su informe de "la confusión generada con la venta de sintonizadores para la TDT de pago". En este sentido, indica que la aparición del nuevo canal de acceso condicional Gol TV en la TDT y la "fuerte repercusión" que ha generado su lanzamiento, parece haber creado "cierta confusión" y, en parte de los ciudadanos, la sensación de que la "TDT se ha convertido en una tecnología de pago".

Sin embargo, el observatorio recuerda que la TDT "continúa siendo un servicio gratuito prácticamente en su totalidad", excepto en el caso de los canales de TDT de pago, para los que son necesarios "no sólo que los interesados compren los descodificadores TDT Premium, que permiten acceder a los contenidos TDT de pago, sino que se suscriban al canal en los términos y condiciones fijados por el radiodifusor".

"Todo el equipamiento TDT vendido hasta la fecha es completamente válido", afirma el director general de Impulsa TDT, Andrés Armas. "La aparición de canales de TDT de pago no invalida la funcionalidad de los dispositivos ya instalados en los hogares, cuya finalidad principal es dar continuidad a la posibilidad de ver televisión en abierto tal y como se hacía hasta el momento", continúa.

Más del 90 por ciento de las personas que afirman no disponer de TDT en sus hogares conocen la nueva tecnología y los pasos para adaptarse, un dato que se hace más positivo entre los habitantes de los municipios incluidos en los Proyectos Técnicos de la Fase I, en los cuales sólo el 7,6 por ciento dice no conocer la TDT.