Siete capitales españolas admiten en Gran Canaria que sin compromiso político no es posible la participación ciudadana

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 17:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las capitales españolas de Barcelona, Córdoba, Gijón, Málaga, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria admiten que "sin compromiso político y apoyo técnico no es posible la participación ciudadana".

Así lo informó hoy la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital grancanaria, María Luisa Blanco, tras la clausura del seminario denominado 'Encuentro de Ciudades. Participación de la ciudadanía y gobierno local', celebrado desde ayer en esta ciudad y donde los asistentes han intercambiado experiencias y proyectos.

"Ha sido una maravilla ver que siendo ciudades de ideologías políticas diferentes tenemos unos elementos comunes en este compromiso político para la participación ciudadana", aseguró la edil, que incidió en que a este tipo de participación "hay que dotarla de órganos, estructuras, espacios y normas que le den una estabilidad formal y crear espacios de debate ya que la participación es una nueva manera de construir la política".

Además, indicó que durante el encuentro ha quedado evidenciado que "todavía no está desarrollada la transversalidad de la participación, es decir que no afecta sólo a una concejalía concreta sino que es algo que debe de respirar toda la corporación y todas las áreas municipales".

En este sentido, señaló que "a veces los políticos" no se ponen límites pero, en su opinión, hay que ponerlos para "apostar más por la calidad que por la cantidad". Igualmente, reconoció que "se ha trabajado todavía poco en incorporar a la población juvenil e infantil y a las nuevas tecnologías" en esta tarea de participación, que "debe estar unida a la formación".

JUNTAS Y CONSEJOS

A juicio de Blanco, "la participación no es posible si no está conectada con el desarrollo social de la ciudad, con el trabajo en el territorio y el desarrollo comunitario de barrios y distritos donde además del ayuntamiento hay otras organizaciones públicas y privadas".

A este respecto, reiteró que para el Consistorio de la capital grancanaria "las juntas municipales son el órgano de gobierno del distrito", además de que ha creado cinco consejos que son el órgano de participación. No obstante, confesó que "lo que todavía no está debidamente articulada es la conexión" entre ambos organismos, aunque adelantó que "es posible que en algún momento se unan junta y consejo".

"El desafío es entre todos trabajar y diagnosticar cuáles son las necesidades y recoger las propuestas de la ciudadanía. Para ello la velocidad no se puede predeterminar", apostilló.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

Blanco avanzó que en diciembre de 2009 concluirá el diagnóstico comunitario de la ciudad y va a servir para planificar el programa de distrito a poner en marcha en 2010, que permanecerá hasta que termine el mandato.

Por otro lado, señaló que el Ayuntamiento contempla una comisión de quejas, sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos, que obtienen sus respuestas "en menos de un mes". "Estamos construyendo el plan estratégico de la ciudad hasta 2012 pero los proyectos comunitarios son a medio plazo", añadió.

En este punto, hizo especial hincapié en que en el seminario celebrado en la ciudad se ha constatado que "es importante que existan respuestas coherentes y en el menor tiempo posible, pero también que no es conveniente dar respuestas que no estén debidamente fundamentadas y técnicamente avaladas".

"Se ha hablado de la paciencia y de que la participación es eficacia y garantía de sostenibilidad", advirtió.

Por último, manifestó que "la arquitectura de la participación ciudadana supone un elemento de estabilidad normativa que hay que construir de manera participativa" y citó que en la capital grancanaria existe el reglamento del Consejo Social de la ciudad, el reglamento del pleno que posibilita la participación de ciudadanos, y está terminado el reglamento de participación ciudadana, entre otros.