Siete comunidades prevén aprobar la reforma de sus estatutos de autonomía durante la nueva legislatura

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 12:22

El proceso ya lo concluyeron seis comunidades durante los pasados cuatro años y sólo Madrid descarta abordar la reforma

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Murcia, La Rioja, Canarias y Cantabria prevén ver reformados sus respectivos estatutos de autonomía durante la nueva legislatura que comienza el próximo martes con la constitución de las Cámaras. Estas siete comunidades tienen la intención de seguir durante los próximos cuatro años el camino que ya concluyeron otras seis autonomías a lo largo de la legislatura que ahora concluye.

El proyecto de reforma de Castilla-La Mancha es el que se encuentra más avanzado y el texto está ya en el Congreso para ser aprobado por las Cortes Generales después de haber superado todos los pasos en el Parlamento autonómico. Sin embargo, todos los trámites necesarios para la aprobación de una reforma estatutaria y el colapso de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja impidieron que el texto saliera adelante la pasada legislatura y fue aplazado a la nueva constitución de las Cortes.

Esta reforma estatutaria llegó al Parlamento nacional consensuada por PSOE y PP, por lo que no se esperan cambios sustanciales durante su tramitación y previsiblemente saldrá adelante a los pocos meses de constituirse las nuevas Cortes, una vez que la Cámara Baja retome su actividad con normalidad tras la investidura del presidente del Gobierno en el mes de abril.

Por su parte, los parlamentos autonómicos de Asturias y Extremadura también han empezado ya a debatir sus respectivas reformas y esperan poder remitirlas a las Cortes Generales la próxima legislatura. En Asturias fue constituida una ponencia encargada de redactar la reforma del Estatuto y en este momento está analizando un extenso volumen jurídico con información sobre otras reformas. En principio, la voluntad de los partidos asturianos es alcanzar un consenso entre las tres fuerzas mayoritarias, aunque un acuerdo entre PSOE y PP permitiría sacar la reforma adelante sin apoyo de IU-BA-LV, que mantiene importantes discrepancias en materias como la lengua.

Mientras, en Extremadura, un comité de expertos entregó hoy un borrador sobre el que deberá trabajar la Asamblea autonómica para que el trámite parlamentario concluya a lo largo de 2009. Al igual que en otras autonomías, todo este proceso ha sido acordado entre las dos fuerzas de la Cámara extremeña --PP y PSOE--, que mantienen un consenso total sobre este tema.

FASE INICIAL.

De reforma estatutaria también se habla en La Rioja y Murcia, aunque en estos dos casos el proceso se encuentra en una fase muy inicial. En Murcia se constituyó en octubre del pasado año una Comisión especial para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, mientras que en La Rioja se espera que se forme la ponencia parlamentaria para debatir el tema.

Canarias también prevé que la reforma de su Estatuto de Autonomía sea aprobada durante los próximos cuatro años, después del intento fallido sufrido la pasada legislatura. El Parlamento canario ya aprobó un texto que fue remitido al Congreso, pero la falta de consenso entre los partidos hizo imposible que saliera adelante y tuvo que ser devuelto al Parlamento autonómico para su revisión.

Durante el debate de retirada del texto de la Cámara Baja, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, anunció su intención de presentar una nueva propuesta de reforma en el año 2008 que contenga las materias en las que sí existía acuerdo entre PP, PSOE y Coalición Canaria, algo para lo que reclamó "un esfuerzo de generosidad" a sus adversarios políticos.

La última de las comunidades que prevé reformar su texto estatutario es Cantabria, aunque el proceso ni siquiera ha dado sus primeros pasos en la comunidad. Con motivo de las pasadas elecciones autonómicas, todos los partidos coincidieron en señalar la necesidad de emprender la reforma y manifestaron su voluntad de contar con el consenso de todas las fuerzas políticas. Además, el Partido Regionalista ha decidido crear una comisión de trabajo dentro de la propia formación para estudiar la forma en que debería abordarse el proceso.

INTENTOS FALLIDOS.

El caso de Galicia está más paralizado, ya que la reforma de su estatuto fracasó el pasado año cuando los líderes de los partidos gallegos no consiguieron consensuar posiciones sobre la identidad de la comunidad y el estatus de su lengua. Tras meses de negociaciones, los tres partidos --PP, PSOE y BNG-- decidieron aparcar el debate para "otro momento político". La composición actual del Parlamento autonómico exige el consenso de los tres partidos, por lo que, previsiblemente, el proceso quedará paralizado hasta que las elecciones autonómicas de 2009 arrojen una nueva correlación de fuerzas.

Respecto al País Vasco, el Congreso ya rechazó en 2005 el denominado plan Ibarretxe con el que el 'lehendakari' preveía reformar el actual Estatuto de Guernica. El pasado año, Ibarretxe presentó una nueva propuesta que incluye un referéndum, a celebrar en octubre de este año, para consultar a los vascos sobre la futura relación de Euskadi con España, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya le trasladó su rechazo a esta posibilidad en una reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.

Sin embargo, el PNV mantiene su intención de negociar un nuevo marco jurídico-político para Euskadi que contemple el derecho a decidir. Su intención es alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre este tema a lo largo los cuatro años de la nueva legislatura de Gobierno socialista.

FALTA DE CONSENSO.

La reforma del Amejoramiento del Fuero de Navarra tampoco está prevista que salga adelante con mucha facilidad ya que, pese a que la pasada legislatura se creó una ponencia para tratar el tema, ésta quedó paralizada tras dos meses de trabajo ante la falta de consenso de los grupos en materias tan importantes como las competencias o la política lingüística.

En la comunidad en la que la reforma está prácticamente descartada es en Madrid, donde el PP propuso una reforma para modificar las circunscripciones electorales, pero la falta de acuerdo con PSOE e IU impide que se lleve adelante. Además, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha manifestado que nunca defenderá nada que tenga el objetivo de restar competencias al Estado.