Siete detenidos por los atentados contra el hotel de Ducasse y 4 por el PCTV, balance final de la operación en Francia

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 18:53

PARIS/MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete personas permanecen en dependencias policiales del País Vasco francés acusadas de estar relacionados con los grupos que atentaron entre los años 2003 y 2006 contra el complejo hotelero 'Ostape', después de que una mujer fuese en puesta en libertad hace unas horas, informaron a Europa Press fuentes judiciales galas. Otras cuatro personas han sido arrestadas, en respuesta a una comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en relación con la financiación del partido ilegalizado PCTV.

Ambas investigaciones están dirigidas por la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert, pero no están relacionadas, aunque sí los arrestados, todos ellos miembros de la Batasuna francesa, organización legal en el país vecino.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó el pasado mes de marzo a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a cinco de los detenidos hoy en Francia, entre ellos Xabi Larralde, ante la posibilidad de que hubieran recibido pagos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dentro de las investigaciones abiertas por su Juzgado sobre los vínculos de esta formación abertzale con la ilegalizada Batasuna.

Además de sobre Larralde el magistrado pidió información sobre los también detenidos en Francia Jean Claude Aguerre, Aurore Martin, Giuliano Cavaterra y Patricia Martinon. La orden ampliaba la petición de investigación a otras personas, entre las que se encontraban Zigor Goieaskoetxea --que huyó antes de que se produjeran los arrestos-- y Goio Jiménez.

El juez ordenó este trámite tras proceder a la suspensión de la formación el 8 de febrero. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del magistrado, trata de aclarar los vínculos entre distintas personas del PCTV con la ilegalizada Batasuna y, por extensión, con ETA.