Los siete menores condenados por acosar a Jokin se encuentran desde mayo en libertad vigilada

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:16

El juez cambió su situación después de que el centro en el que se encontraban dijera que habían cumplido los objetivos rehabilitadores

SAN SEBASTIÁN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los siete menores condenados a dos años de internamiento en régimen abierto en un centro educativo especial por acosar a Jokin C.L., el adolescente que se suicidó en Hondarribia, se encuentran en libertad vigilada desde el pasado mes de mayo, según indicó hoy el profesor de la Facultad y de Filosofía y Ciencias de la Educación, Félix Etxeberria.

Etxeberria, que ofreció en San Sebastián un curso de verano sobre 'Fundamentos de la convivencia escolar. El caso Jokin', señaló que el centro de Zumarraga en el que se encontraban los siete menores solicitó al Juzgado de Menores de San Sebastián que cambiara su situación por la de libertad vigilada, al entender que "se habían cumplido los objetivos de su rehabilitación".

El juzgado accedió el pasado 31 de mayo a esta petición y la familia de Jokin no ha recurrido la resolución, según explicó el profesor. Los jóvenes fueron condenados a dos años de internamiento en régimen abierto, lo que suponía que el primer año residirían en un centro educativo como domicilio habitual y el segundo disfrutarían de una situación de libertad vigilada.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, el profesor señaló que la conclusión del caso Jokin es que "falló todo el mundo, el centro, las familias, los compañeros, los alumnos y los medios de comunicación". "El chaval se vio entre la espada y la pared y todo el mundo ha llegado tarde", agregó.

Recordó que quienes le acosaron sintieron que Jokin les había "traicionado". Los padres del menor dieron a conocer a los suyos una carta en la que el instituto les informaba de que habían fumado porros. En este sentido, Etxeberria señaló que "las familias de unos y otros no se entendieron bien" y opinó que, "en lugar de esos desencuentros", tenían que "haber intentado arreglarlo de otra forma".

"TODOS LLEGARON TARDE"

Asimismo, destacó que los compañeros de clase que todo los días veían cómo Jokin era acosado no dieron "un paso adelante", pero tras su fallecimiento todo "fueron homenajes y decir que era estupendo, pero cuando vivió no le apoyaron nada". A ello añadió que en el instituto "tenía que haber utilizado instrumentos para detectar" esas situaciones.

No obstante, aseguró que el centro hizo "más cosas de las que han aparecido en la prensa" a la hora de "ayudar y dar apoyo" a Jokin, pero explicó que "luego se han callado porque no se han atrevido o porque no han podido", dado que "el poder mediático ha sido muy fuerte".

El profesor matizó que el joven se vio en una "situación derivada de unas condiciones muy complejas" y que, por tanto, no hubo "sólo una razón" para que se quitara la vida. "Entre todos le condujeron a una situación sin salida", concluyó.

A su juicio, "lo positivo" de este caso es que ha servido para "vacunar y sensibilizar a toda la sociedad", y destacó que desde entonces se han impulsado "un montón de planes de prevención prácticamente en todos los centros escolares".

(EUROPA PRESS)