4 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Siete mujeres catalanas fueron repatriadas del Kurdistán iraquí en un vuelo militar

Siete mujeres catalanas fueron repatriadas del Kurdistán iraquí en un vuelo militar
Avión para la repatriación de militares en Afganistán - EMAD

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de siete mujeres catalanas, que pertenecían a la veintena de españoles que regresaron a España aprovechando vuelos de las unidades militares españolas desplegadas en Irak y Afganistán, fueron repatriadas del Kurdistán iraquí en estos viajes militares que tenían como destino las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Así lo ha comentado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una rueda de prensa en la que ha detallado los españoles repatriados de otros países con motivo del coronavirus. En el caso del grupo de mujeres catalanas, se encontraban en el Kurdistán iraquí para grabar una pelicula, tal y como reconoce la directora del rodaje, Anna María Bofarrull, en su cuenta de Twitter.

"Fin del viaje a Kurdistán. Después de rodar Sinjar, el equipo hemos regresado a casa repatriadas en un vuelo militar vía Bagdad", reza el mensaje de María Bofarrull.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el pasado miércoles la colaboración entre las Embajadas de España en los dos países y los respectivos Mandos Militares permitió aprovechar plazas libres en esos vuelos para viajeros que querían retornar a España o a otros países de Europa.

El Ministerio de Defensa había informado ya de que las misiones españolas en Irak y Afganistán se paralizaron por la crisis sanitaria y de que una parte de los efectivos serían repatriados. En el caso de Irak, Defensa cifró entre 150 y 200 los efectivos que volverían, menos de la mitad de los 550 desplegados.

OTRAS REPATRIACIONES EN VUELOS COMERCIALES

Este ha sido uno de los pocos casos desde donde los viajeros no han podido volver en vuelos comerciales, que son las que privilegia Exteriores para los retornos. González Laya ha señalado que se están organizando salidas desde Nueva Zelanda y también desde Dublín, donde aún hay niños que estaban estudiando, y desde Italia, donde sigue habiendo erasmus.

También, junto con otros socios europeos, se buscan soluciones para los que están en Filipinas y en Australia. González Laya ha dado las gracias a todos "por su paciencia" y ha recalcado que su compromiso es "llegar a todos y cada uno antes o después".

Eso sí, también ha pedido a todos que se pongan en contacto con las Embajadas y Consulados porque solo así les podrán asistir. Es el caso de Perú, donde España fletará un nuevo avión la próxima semana --ya han salido tres--.

Sin embargo, como no todos están en Lima y hay restricciones de movilidad, ha explicado que la Embajada está trabajando con las autoridades locales para que permitan "corredores humanitarios" para que todos puedan llegar a la capital. "Pido que se pongan en contacto con las autoridades consulares para poder llegar", ha dicho.