ANC, Òmnium y AMI preparan una ola en la Diagonal por la Diada de 2018 para reivindicar el 1-O

 E.Paluzie, E.Romeu (ANC), M.Llansana (Òmnium) Y A.Fanco (AMI)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 11:48


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Las entidades independentistas ANC, Òmnium Cultural y AMI han presentado este viernes los detalles de la manifestación que prevén realizar el 11 de septiembre, Diada de Catalunya, en Barcelona y que consistirá en una concentración en la avenida Diagonal de Barcelona que guardará silencio hasta que, a las 17.14 horas, una ola recorrerá la vía barcelonesa desde Glòries hasta el Palau Reial.

Lo ha dado a conocer en rueda de prensa la coordinadora de la Comissión de Movilización de la ANC, Elisenda Romeu, que junto a la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie; la vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana, y el vicepresidente de la AMI, Andreu Francisco, ha asegurado que se tratará de "una manifestación clásica".

"Será un 11 de septiembre austero pero muy potente, e instaremos a nuestros representantes políticos a que hagan efectivo el mandato del 1 de octubre", ha detallado, aunque ha señalado que aceptarán todo tipo de pancartas.

Paluzie ha asegurado que los manifestantes tendrán "la voz libre sin que se dirijan desde la ANC los mensajes" y las consignas, aunque ha subrayado que el lema de la movilización será 'Hagamos la República'.

"Hagamos la República Catalana, no república en genérico sino la República Catalana", ha puntualizado la líder soberanista, que ha explicado también la simbología detrás de la campaña de movilización de la Diada de este año.

Se trata de un símil con el ascenso a una montaña: desde las consultas por la independencia que comenzaron en Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, pasaron por el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, las dos últimas elecciones al Parlament con mayoría independentista y, finalmente, el 1-O, aunque la independencia no ha llegado: "No hemos alcanzado la cima".

Como muestra de la presencia que tendrá el 1-O en la Diada, se han sumado a la presentación de este viernes Roger Español, que perdió la visión de un ojo por la actuación policial durante el referéndum; el actor Joan Lluís Bozzo y los integrantes de una de las mesas de votación de la jornada.

La ANC y el resto de entidades ya dieron a conocer a principios de julio qué manifestación preveían para este año --después de las celebradas desde 2012-- pero no ha sido hasta este mismo viernes que han explicado la 'performance' que se llevará a cabo, ya que las movilizaciones de la Diada de los últimos años se han caracterizado por incorporar algún tipo de actuación de los manifestantes.

En esta ocasión el color de la concentración será el naranja coral --el pasado año fue el blanco-- y se rehuyen las actuaciones espectaculares y elaboradas de pasados años para apostar por una clásica ola que protagonizarán los mismos manifestantes tras unos minutos de silencio.

La ANC ha habilitado una página web para que la ciudadanía se inscriba a la manifestación, que se organizará en 38 tramos desde la calle Martí i Franquès, en el distrito de Les Corts, hasta la calle Castillejos, en el Eixample, junto a la plaza Glòries.

UN OTOÑO DE "INTENSIDAD MOVILIZADORA"

Llansana ha advertido de que la manifestación "marcará el inicio de unas semanas de una gran intensidad movilizadora" porque precederá el aniversario del 1-O, de la huelga del 3 de octubre y de la detención de los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Además, coincidirá con la apertura de un otoño en el que se prevé el inicio del juicio al Govern que presidía Carles Puigdemont en el Tribunal Supremo, por lo que la vicepresidenta de Òmnium ha pedido que la concentración en Barcelona "vuelva a poner en el mapa del mundo" al independentismo.

Leer más acerca de: