Silva (PSOE) cree que el Debate sobre el Estado de las Autonomías no es "eficaz" y su reforma se debatirá en septiembre

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 14:33

Sugiere a Bono que medidas, como el cambio del pleno de control a los martes por la tarde, se adopten con el acuerdo de ambas cámaras

Cree que el uso de las lenguas cooficiales en los plenos no se hará de forma inmediata porque es "complejo" y no se hará sin el PP

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista del Senado, Carmela Silva, considera que el actual modelo de Debate sobre el Estado de las Autonomías no es "eficaz" y que su reforma empezará a debatirse el próximo mes de septiembre. En una entrevista concedida a Europa Press, Silva se mostró satisfecha de que los plenos de la Cámara Alta se vayan a celebrar en el próximo curso parlamentario los martes por la tarde y, aunque reconoció que el presidente del Congreso tiene competencias para tomar esta decisión, sí sugirió que sería conveniente que este tipo de decisiones se adoptaran "con el acuerdo de ambas cámaras".

Carmela Silva mantiene su planteamiento de reforma del Debate sobre el Estado de las Autonomías y darle periodicidad fija. "Hay que modificar el modelo de desarrollo de ese debate. El actual, aparte de no ser eficaz, es enormemente largo y no es atractivo para los ciudadanos. Por tanto, hay que modificarlo, hay acuerdo y lo comparte el PP. Debería ser fácil poder hacerlo".

Recuerda que sólo llevan tres meses de legislatura y que, de momento, los ministros han comparecido para explicar las líneas políticas de sus respectivos departamentos, comparecencias que terminarán en septiembre. Será a partir de ese momento, cuando se pongan encima de la mesa "los instrumentos" que permitan modificar la estructura del Debate. Actualmente, los presidentes regionales y el presidente del Gobierno debaten durante dos días el estado de las autonomías, aunque esta reunión no tiene fecha fija.

En cuanto a la Conferencia de Presidentes, reitera que se celebrará en la primera quincena de septiembre y que aún no se ha concretado la fecha. "No está cerrada, la vicepresidenta informó de que está hablando con todas las comunidades. Se están cerrando contenidos y fechas, será en septiembre y probablemente primera quincena de septiembre".

Consideró necesario que se dote de un reglamento a la Conferencia, algo que ya planteó el jefe del Ejecutivo. Silva considera que "la regulación es necesaria para darle mayor formalidad y que sea un instrumento que forme parte de la actividad política para siempre" porque ahora es "algo informal". "Tendremos que poner de acuerdo a todos los partidos y comunidades para hacer ese reglamento que marque periodos de reunión, perfiles, si se sigue hablando de un tema o un abanico más amplio de contenidos", señaló.

La Conferencia se reúne ahora anualmente con un tema monográfico y en ella intervienen, además del presidente del Gobierno, todos los jefes de los ejecutivos autonómicos. La próxima versará sobre violencia de género.

PLENOS DE CONTROL LOS MARTES

Para la portavoz socialista el cambio de celebración del pleno de preguntas del Senado en el que interviene Zapatero del miércoles por la mañana al martes por la tarde, "le viene bien" a la Cámara porque ese día "tendrá protagonismo, sobre todo el día que venga el presidente porque ocuparemos el espacio mediático que es el altavoz para transmitir lo que hacemos aquí".

Aunque asegura que al PSOE le ha "sentado bien" el cambio, sí plantearon que no podía ser en miércoles. "Es decir, que una decisión que puede tomar el presidente del Congreso, porque está dentro de sus competencias y forma parte del reglamento del Congreso, lo que no podía ser es negativa para el Senado, que fuese el miércoles por la tarde. Nos interesa como institución".

Sin embargo, añade una sugerencia: "Estaría bien que todas estas medidas que se puedan tomar porque uno tiene competencias se tomaran con el acuerdo de ambas cámaras y creo que hay sensibilidad para que en un futuro esto se haga así".

REFORMA DEL SENADO

Sobre la reforma del Senado, Carmela Silva recalca que el PSOE y el resto de grupos minoritarios están de acuerdo en este punto y que el PP también está a favor aunque los populares proponen que, si no fuese posible se podrían tomar algunas resoluciones que no acarrearan la reforma.

Son, a su juicio, los que mantienen la posición más "tibia" al respecto. No obstante, aún no hay "papeles". La última vez que el presidente del Gobierno compareció en el Senado le dejó al presidente Javier Rojo el informe del Consejo de Estado sobre la reforma. "Esperamos a septiembre para poner encima de la mesa ya la apertura real del debate sobre la reforma del Senado. En todo caso es una petición del PP el que se esperase a la reunión entre Zapatero y Rajoy para iniciar este procedimiento".

En todo caso, tiene claro que sólo habrá reforma si hay acuerdo entre los dos grandes partidos y "si no, no la habrá". "Por tanto, ese es el primer paso, el PSOE lo tiene claro, queremos iniciar la reforma, y el PP tiene que aclararse y no ser tibio, dejar encima de la mesa si quiere ir hacia esa reforma".

El Senado tendrá un importante protagonismo en este tema, pero la portavoz socialista es rotunda al afirmar que "es una cuestión de partidos, de alto nivel". "Vamos a trabajar para tener mucho protagonismo, pero creo que también tiene que haber responsables de los partidos políticos trabajando de cara a esta reforma".

LENGUAS COOFICIALES EN PLENOS

En cuanto a la utilización de las lenguas cooficiales en los plenos del Senado, Silva admitió que es un tema "complejo" en el que tienen que estar de acuerdo todos los partidos, incluso el PP, que votó en contra de una moción presentada por la Entesa en este sentido. Los 'populares' pretendían enmarcar esta cuestión en el paquete de la reforma de la Cámara.

"Es algo que precisa de la reforma del reglamento, de debates, estudios técnicos, hasta qué nivel se puede utilizar la lengua en los plenos y las preguntas de sesiones de control y en los debates legislativos. No es fácil", reconoce y también subraya que no es algo que se vaya a iniciar de forma inmediata porque precisa de "trabajo y reflexión". "En el inicio del próximo periodo parlamentario se pondrá encima de la mesa, también la elección de los 4 miembros del Tribunal Constitucional", algo que ya acordaron el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en su entrevista del pasado miércoles.

Igual que en la reforma del Senado, Carmela Silva es consciente de que es "fundamental acuerdo del PP" porque es un tema "sensible" que tiene que ver "con la razón y con el sentimiento, con posiciones políticas y esas siempre son subjetivas". "Hay que hacerlo --argumentó-- con sensatez, serenidad y equilibrio y no puedes hacerlo en contra de un partido político que tiene diez millones de votos. Tienes que atraerle al consenso".

Recordó que fue posible llegar a un acuerdo con el PP para usar las lenguas cooficiales en la Comisión General de Comunidades Autónomas. "Me niego a creer que sea imposible llegar a un acuerdo con el PP", enfatizó y se mostró partidaria de "evitar discursos ante la ciudadanía que despierten sentimientos de confrontación. Eso hace daño a las lenguas". No obstante, admitió que técnicamente tiene dificultad y que hay que estudiarlo, aunque el coste "no tiene por qué ser muy grande".

En cualquier caso, no ha habido conversaciones con el grupo popular desde que se debatió la moción de la Entesa. "No era el momento de ponerlo encima de la mesa, cuando además hay un debate, que yo considero un falso debate pero que existe, que es el debate del uso de la lengua castellana. Hay que buscar el momento para tratar los temas", remachó.