Silva (PSOE) denuncia que las Cortes Valencianas no han tenido "ni la cordialidad" de responder al Senado sobre Pajín

Actualizado: martes, 23 junio 2009 15:18

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, denunció hoy que la presidencia de las Cortes Valencianas no ha tenido "ni siquiera la cordialidad institucional" de responder a las cartas que el presidente de la Cámara, Javier Rojo, y ella misma le han enviado para pedirle que acelere el proceso de nombramiento de Leire Pajín como senadora autonómica, pendiente desde el pasado 5 de mayo.

Silva volvió a denunciar hoy esta situación, que también llevó a la Junta de Portavoces del Senado de esta mañana sin haber encontrado allí, dijo, ningún comentario por parte del PP. Además de pedir al presidente 'popular', Mariano Rajoy, que intervenga, instó hoy a la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, también senadora autonómica, a que "haga un llamamiento" al PP valenciano para devolver al Grupo Socialista el senador que le corresponde.

La portavoz del PSOE expresó su preocupación por el precedente "grave" que este hecho puede suponer, que de generalizarse podría dejar al Senado sin un buen número de miembros, ya que no existe un límite de tiempo para designar a estos senadores. La tradición parlamentaria hace que sean trámites ágiles y por unanimidad al margen de las mayorías, explicó. Puso por ejemplo la elección hoy de los senadores autonómicos vascos, "una demostración de que el PSOE nunca tomará" decisiones parecidas.

"Me preocupa que esto marca un precedente por parte de un grupo que, como el PSOE, tiene más responsabilidad que el resto de los grupos al preservar esos usos", insistió Silva.

La dirigente socialista situó esta actuación de las Cortes Valencianas, en las que el PP tiene mayoría absoluta, en la actitud general del partido en aquella Comunidad. "Quieren demostrar que tienen un poder omnímodo", dijo, para considerar "incalificables" algunas declaraciones de dirigentes valencianos como Esteban González-Pons o Carlos Fabra.

FIN DEL PERIODO DE SESIONES

La secretaria de Organización del PSOE va a ser la sustituta de Andrés Perelló, quien dejó el 5 de mayo el puesto de senador autonómico valenciano para incorporarse al Parlamento Europeo. Las Cortes han demorado la designación y salvo que convoque un pleno extraordinario en los próximos días, concluirá el periodo de sesiones sin que Pajín sea designada.

El Grupo Socialista mantiene así un voto menos en el Pleno de la Cámara. También lo tiene el PP, por otra decisión que también criticó hoy Carmela Silva, permitir que la gallega Corina Porro dejase su puesto en el Senado para dirigir el Puerto de Vigo sin poder ser sustituida, al haber fallecido su suplente electoral. "Es una decisión extraña y difícil de argumentar", señaló Silva, para quien es grave que los ciudadanos de Pontevedra hayan perdido un representante en las Cortes.

Silva, por lo demás, valoró el trabajo de su Grupo Socialista en el periodo de sesiones que termina este mes y en el que destacó sobre todo el trabajo en las Comunidades Autónomas, varias de las cuales han sido visitadas por la dirección del grupo. "Para nuestra sorpresa y nuestro agrado, el PP ha ido a la cola", añadió la portavoz, asegurando que los 'populares' han visitado los mismos territorios "cada vez" que lo ha hecho el PSOE.

Por otro lado, la dirigente socialista reflexionó sobre la conclusión de otro periodo de sesiones sin que se inicie un debate sobre la reforma del Senado, que volvió a defender. "Desde aquí le decimos al PP que en el momento en que esté dispuesto a plantearlo, el PSOE se sumará sin duda", dijo.