Silva (PSOE) ve "positivo" pedir competencias a cambio de pactos, como exige el PNV, y cree que López será "generoso"

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 13:15

Cree que no se influirá en el pacto PSE-PP porque "está por encima de cualquier otra situación" y el PP "también es consciente" de ello

"Espero que el hecho de que haya autonómicas no lleve a CiU a situarse en la confrontación, no es la línea política que los define"

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, cree que es "absolutamente normal, además de positivo", que las autonomías o los partidos reclamen competencias al Gobierno a cambio de pactos u apoyos parlamentarios, como plantea el PNV para decidir su apoyo a los próximos Presupuestos Generales, y añade que el 'lehendakari', Patxi López, será "muy generoso" de cara a la actual negociación.

"El PSE siempre ha demostrado una total lealtad y complicidad con el proyecto socialista global del que forma parte. Siempre han sido muy generosos y estoy segura de que esto se mantendrá. Patxi López es un gran político, tiene un fortísimo compromiso global con el proyecto socialista y sé que eso va a primar en él", asegura en una entrevista concedida a Europa Press.

Silva se pronuncia así preguntada por el papel que el 'lehendakari' debe desempeñar en la negociación con el PNV, ante la que Patxi López cree que mantendrá una posición de compromiso con lo que plantee el PSOE. Además, interpreta que el resultado de estos acuerdos en las Cortes Generales no influirán tampoco este año en el acuerdo entre el PSE y el PP en el País Vasco, "pactos que persiguen algo que está por encima de la confrontación política de otro nivel: dar normalidad al País Vasco".

"Creo que eso está por encima de todo y que el PP también es consciente de que eso está por encima de cualquier otra situación", ha añadido la portavoz.

En cuanto a las exigencias en sí del PNV, Carmela Silva comparte que se reclamen competencias para la autonomía y defiende que empiece a "verse con total normalidad" porque forma parte del juego democrático desde 1978, "no es algo nuevo del gobierno de Rodríguez Zapatero".

"Los grupos parlamentarios hacen reclamaciones diversas, entre otras cosas, las competencias, que hay que entenderlas como instrumentos para responder desde sus territorios a lo que consideran que son sus necesidades. Hay que ponerlo en el ámbito de los positivo", insiste la portavoz, para quien hay que "avanzar para tener una estructura política que se parezca lo máximo posible a lo que es España, un país plural".

"EXTRAORDINARIA RELACIÓN" CON OTROS GRUPOS

Además de contar con el apoyo del PNV, Carmela Silva confía en sacar adelante los Presupuestos del Estado, entre otras normas, contando con CiU, una coalición que a su juicio ha demostrado ser rigurosa y tener "sentido de estado".

"Espero que el hecho de que haya unas autonómicas no lleve a CiU a tomar decisiones equivocadas y situarse en la confrontación, porque esa no es la línea política que los define. Espero que podamos seguir manteniendo una extraordinaria relación con ellos y llegar a acuerdos", agrega.

Silva defiende que los Presupuestos de este año, aprobados en 2009, "fueron los más apoyados de todo el periodo de gobierno de Rodríguez Zapatero" y que ese apoyo "se gestó" en el Senado, donde CiU "se sumó al acuerdo" junto al PNV y el Grupo Mixto. "Vamos a trabajar por que eso se reproduzca en estos Presupuestos y seguramente conseguiremos muchos consensos, no tengo duda", añade.

La portavoz socialista se muestra confiada en que el PSOE no tendrá en el próximo curso político nuevos problemas para lograr apoyos para legislar. En el caso del Senado, subraya que con 18 senadores menos que el PP, 105 en total, el PSOE alcanza "muchísimos más acuerdos". "Tenemos una extraordinaria relación con el resto de grupos, somos flexibles al pactar", explica.