29 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Simancas defiende la entrevista de Sánchez con Torra: "Tratamos de involucrar a todos los actores en la gobernabilidad"

Simancas defiende la entrevista de Sánchez con Torra: "Tratamos de involucrar a todos los actores en la gobernabilidad"
El diputado del PSOE, Rafael Simancas, en rueda de prensa tras finalizar la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha defendido este jueves la entrevista que mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la ronda convocada con los presidentes autonómicos antes de la investidura.

Según ha señalado, de esta forma el PSOE "trata de involucrar a todos los actores políticos en la gobernabilidad", poniendo el foco en que las comunidades gestionan las competencias de sanidad, educación y dependencia y les interesa que eche a andar la Legislatura.

"A todos importa que haya gobierno cuanto antes, por eso queremos involucrarlos para que empujen todos en el sentido de la gobernabilidad", ha insistido en una entrevista en RNE, en la que no ha querido entrar a valorar que Torra vaya a entrevistarse con Sánchez, tras meses de silencio entre ambos dirigentes.

Preguntado si el PSOE con esta ronda de contactos, en la que se encontrará con todos los grupos parlamentarios, se plantea cambiar de socios y explorar una investidura con PP y Ciudadanos, Simancas ha recalcado que su partido llama a la responsabilidad de todas las fuerzas "en interés del país", aunque habla "con quien tiene posibilidad de hablar para sacar adelante la investidura". .

"No se pueden desentender el PP ni Ciudadanos del interés general. El PSOE ha ganado con mucho las elecciones y necesitamos un gobierno cuanto antes", ha subrayado.

Además, Simancas ha señalado que la entrevista con Vox, partido al que Sánchez incluye por primera vez en la ronda, se debe a que "institucionalmente hay cosas que hablar" con el partido de Santiago Abascal. Sin embargo, ha recalcado que el PSOE no tiene ninguna voluntad de sumar a la gobernabilidad a una fuerza que ha descrito como "machista, racista y homófoba".

Para leer más