Simancas (PSOE) admite que hay puntos del Manifiesto pro castellano que se pueden debatir pero rechaza su uso político

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:39

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso, Rafael Simancas, considera que hay que puntos del Manifiesto por una Lengua Común promovido entre otros por Fernando Savater y Mario Vargas Llosa cuya "virtualidad" se puede "debatir con seriedad y rigor", pero rechazó la "instrumentalización" que, a su juicio, se ha hecho de ese texto.

"Una cosa es el literal del manifiesto sobre el que se puede discutir punto a punto, con seriedad y rigor, y otra cosa es la instrumentalización que se está haciendo de ese manifiesto", señaló Simancas a Europa Press.

En este sentido, el que fuera líder de los socialistas madrileños y miembro del antiguo sector 'guerrista' del PSOE, subrayó que las lenguas de España constituyen "un patrimonio común excelente y rico de todos los españoles" y un "factor fundamental para promover el desarrollo social, económico y cultural de todos los españoles y debe servir para unir y no para desunir".

"Se puede discutir sobre algunos puntos, pero la instrumentalización no es adecuada. La controversia social y política que no es en absoluto positiva ni para la vitalidad de nuestras lenguas ni para la convivencia entre los españoles", explicó.

Simancas hizo hincapié en que el patrimonio lingüístico español está compuesto por la lengua castellana, "que es la lengua oficial del Estado según la Constitución", y "también por el resto de las lenguas cooficiales".

Por ello, advirtió de que constituye "un error" generar "una controversia social y política un tanto artificial en torno al uso de las lenguas". "Creo que es mucho más interesante y factible presumir de la vitalidad de la lengua castellana y del interés del resto de las lenguas oficiales en España", apostilló, recalcando que "el mejor manifiesto en defensa de las lenguas españolas es la Constitución española" y que "el castellano no está en peligro".