Simpatizantes de la izquierda abertzale abandonan el homenaje a los etarras tras impedirlo la Ertzaintza

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 21:08

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes de la izquierda abertzale, que acudieron al Paseo de Morlans de San Sebastián para homenajear a tres miembros de ETA, abandonaron la zona pasadas las seis y media de la tarde, tras impedirles la Ertzaintza la celebración de este acto que estaba prohibido.

Momentos antes, la Policía Autónoma había retirado las fotografías de los integrantes de la banda armada (Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda) a los que se pretendía homenajear, después de que los asistentes las depositaran, junto con unas flores, en una campa cercana.

Esta actuación de la Ertzaintza provocó momentos de tensión y gritos de los asistentes contra la Policía Autónoma, el PNV y a favor de ETA. Además, algunas personas fueron identificadas por parte de la Policía Autónoma.

El acto había sido prohibido por el Departamento de Interior y, desde momentos antes de las seis de la tarde, se estableció en la zona un amplio dispositivo policial, que impidió a los asistentes, entre los que se encontraba el dirigente de Batasuna, Joseba Alvarez, y el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, acceder al lugar exacto en el que se pretendía celebrar el homenaje.

Finalmente, los asistentes se disolvieron tras entonar el "eusko gudariak" y sin que, de momento, se hayan registrado incidentes en la zona.