Simpatizantes de la izquierda abertzale secundan las marchas por la independencia de ANV en las capitales de Euskadi

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 21:42

La formación abertzale reivindica el derecho a decidir y elude referencias a la petición de su ilegalización en la marcha de Madrid

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de simpatizantes de la izquierda abertzale secundaron hoy las manifestaciones convocadas por ANV en favor de la independencia en las capitales de los tres territorios de Euskadi. Bajo el lema 'Guk Eusko nazioa. Independentzia' (Nosotros, nación vasca. Independencia)' las marchas discurrieron sin incidentes y en ellas, los representantes de la formación abertzale reivindicaron el derecho a decidir de los vascos y eludieron hablar de la movilización convocada por la AVT en Madrid para reclamar su ilegalización.

En Bilbao, unas 2.000 personas se manifestaron a las siete y media de la tarde desde la plaza Moyúa portando numerosas ikurriñas tras una pancarta con el lema "Independentzia" y el anagrama de ANV. Los manifestantes recorrieron la Gran Vía bilbaina en silencio, sólo interrumpido por algunos gritos en favor de la independencia.

La portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, reivindicó la independencia porque "hoy más que nunca quienes nos sentimos parte de este pueblo tenemos que renovar nuestra apuesta por la independencia". "Vivimos cambios en Euskal Herria y queremos que se dé un cambio que permita que Euskal Herria sea sujeto de derecho, que sea reconocida como nación con todos sus derechos", añadió.

Urkaregi denunció que el Gobierno central "ha dejado clara su postura: no va a aceptar ninguna propuesta que suponga poner en cuestión la unidad territorial de España". "Han hecho una apuesta firme por mantener la división y la negación de Euskal Herria, y ha dejado bien claro que cualquier propuesta que se haga tiene un límite que nos imponen, que es la Constitución española, que dejó bien atada Franco y que este pueblo no aceptó hace 30 años", agregó.

La dirigente abertzale recordó que el PSOE ha rechazado una propuesta de marco democrático "que posibilitaba la defensa de todas las opciones políticas, incluida la independencia, y en esto ha tenido unos amigos fieles en el PNV y en Nafarroa bai".

En este sentido, acusó a estar formaciones de poner, "una vez más, como hace 30 años, por encima de los derechos de Euskal Herria, sus propios intereses y mantener su cotas de poder". En su opinión, pretenden hacer "un nuevo fraude a este pueblo, dar unos pequeños retoques al Estado autonómico y foral, siempre manteniendo el respeto a esa imposición que nos da la Constitución".

Por eso, se reafirmó en que "la única vía para este pueblo es la independencia, la única forma por la que podemos construir Euskal Herria como nación, desarrollar nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros derechos". "Queremos un marco de relaciones sociales y económicas propio que nos permita crear un sistema económico propio basado en la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social. Para eso el único camino es la independencia", concluyó.

SAN SEBASTIAN

Por su parte, alrededor de un millar de personas participó en la marcha convocada en San Sebastián. Previo al desarrollo de la manifestación, se celebró un acto en el que la formación abertzale señaló que "Euskal Herria está en un momento lleno de esperanza" y el pueblo debe emprender "unido el camino de la independencia".

El representante de ANV Agustín Goikoetxea, tras la proyección de dos vídeos a favor de la independencia en el quiosco del Boulevard de la capital guipuzcoana, afirmó que hay que dar "una solución democrática al conflicto político vasco" y denunció que "han destrozado una oportunidad histórica de solucionar el conflicto". "Han dicho que no a la propuesta de marco democrático que abre la puerta a la independencia", dijo.

Además, aseguró que "Euskal Herria está en un nuevo momento lleno de esperanza y no se puede echar hacia atrás" porque "la independencia es la única solución para construir una nación".

Tras su discurso, la marcha -en la que participaron el secretario general de LAB, Rafa Díez, el ex alcalde de Batasuna en Andoain, José Antonio Barandiaran, y la novia del preso de ETA Iñaki de Juana, Irati Aranzabal- partió del Boulevard hacia las seis y media de la tarde, bajo el lema 'Nosotros, nación vasca. Independencia' ('Guk Eusko nazioa. Independentzia').

Durante la manifestación, encabezada por cuatro furgones de la Ertzaintza y que se desarrolló sin incidentes, los manifestantes gritaron lemas como 'Borroka da bide bakarra' (La lucha es el único camino), 'PNV español' o 'Atxilotuak askatu' (Libertad para los detenidos). Hacia las siete de la tarde la marcha finalizó en el Boulevard tras cantar los participantes el 'Eusko gudariak'.

VITORIA

Por su parte, varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale secundaron la manifestación convocada en Vitoria, que discurrió por las principales calles de la capital alavesa, desde la Plaza de Bilbao hasta la Plaza de Correos, portando una ikurriña de grandes dimensiones.

El juntero de ANV de Alava Aitor Bezares aseguró que estarán presentes en las próximas elecciones, que serán "más importrantes que nunca", porque la izquierda abertzale promueve un proyecto "para liderar el verdadero cambio democrático" a favor "del derecho a decidir, al que "el PNV dijo que no".

En su opinión, la formación jeltzale sólo pretende reeditar "un nuevo fraude" para defender sus propios "intereses". En este sentido, aseguró que en los comicios sólo habrá dos propuestas, "las del PSOE y PP" que "es la misma", aunque pretendan que sean "antagónicas", y la "del verdadero cambio democrático, que es la de ANV". En la marcha de la capital alavesa participaron los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, Rakel Peña y Antxon Morcillo.