El Sindicato Independiente del Servicio Exterior gana las elecciones sindicales, según los resultados provisionales

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 20:52

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente del Servicio Exterior (Sisex) ha ganado las elecciones sindicales celebradas ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en las embajadas y representaciones consulares españolas de menos de 50 funcionarios, informaron hoy a Europa Press los dos sindicatos con más votos.

Mientras que Sisex habría recabado el 30% de las papeletas, lo que le otorgaría 7 delegados, la lista de Fedeca, coalición a la que pertenece la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en este colectivo, tendría un 26% de apoyos, esto es, seis delegados, coincidieron en afirmar el presidente de Sisex, Ángel González Rossi, y el vicepresidente de ADE, Borja Montesino.

González Rossi destacó el resultado obtenido por Sisex tras la "gran impresión causada por los ceses fulminantes del presidente y de uno de los afiliados de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD)", dos de cuyos asociados se presentaron en la lista de Sisex.

Asimismo, consideró que los comicios se desarrollaron en un "ambiente de polémica" provocado por el laudo arbitral del pasado día 12 de marzo que anulaba la lista de Fedeca por estimar que no reunía los requisitos legales necesarios. El Ministerio sin embargo alegó, según Sisex, no haber recibido notificación oficial del citado laudo --recurrible ante los tribunales por parte de la federación-- para permitir la participación de Fedeca. Por su parte, Montesino afirmó que el resultado logrado por Fedeca "superó todas las expectativas" ya que es la primera vez que la federación se presenta a las elecciones sindicales en toda la Administración.

Además, anunció la intención de Fedeca de presentar candidaturas en las elecciones que se celebrarán en las embajadas y representaciones consulares con más de 50 funcionarios, a pesar de las impugnaciones presentadas contra Fedeca por los sindicatos tradicionales, que no consideran a la federación como un sindicato.

A falta de los resultados oficiales, CC.OO. habría obtenido un 16 por ciento de los votos, esto es, tres delegados; UGT, dos delegados; CSI-CSIF otros dos y USO, uno.