Sindicato de Policía exige a Marlaska que ponga fin a la parálisis en mejoras profesionales para los policías nacionales

Imagen de archivo de varios agentes de la Policía Nacional
Imagen de archivo de varios agentes de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL
Publicado: domingo, 12 enero 2020 11:42

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido a Fernando Grande-Marlaska, tras su ratificación como ministro del Interior, que ponga fin a la etapa de parálisis en ese departamente en materia de mejoras profesionales para los policías nacionales.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que, después de meses de "incertidumbre e interinidad" en los que "se han paralizado" actuaciones como la ejecución del tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial, "es la hora de marcar una agenda con plazos".

En concreto, ha pedido que esa agenda tenga como prioridad la inyección de los 247 millones de euros en las retribuciones de Policía Nacional y Guardia Civil, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y a sumar a la actualización salarial de la función pública, "que también está pendiente de aplicación por este Gobierno".

"La experiencia del ministro en el último año y medio es un elemento positivo que valoramos para evitar que un nuevo político tuviese que partir desde cero e invertir meses en conocer el departamento, sometiendo así a una nueva parálisis a las políticas públicas de seguridad", ha señalado el sindicato.

Sin embargo, SUP ha criticado que el compromiso de Grande-Marlaska con las mejoras en las condiciones de trabajo de los policías nacionales "se ha limitado a la aplicación del tramo de la equiparación salarial de 2019". "Ahora tiene una oportunidad para demostrar que la interinidad del Ejecutivo no era una mera excusa, agilizando al máximo los trámites para el pago del tercer tramo correspondiente a este ejercicio", ha dicho.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al ministro para que "active un catálogo de medidas destinadas a dignificar las condiciones de trabajo de los policías nacionales", con inversiones en medios de protección, vehículos e instalaciones; desarrollos normativos pendientes; defensa de las políticas de riesgos laborales; actualización de los derechos profesionales; creación y modernización de especialidades; y defensa de las competencias de la Policía Nacional frente a "injerencias" de otros cuerpos de seguridad autonómicos".

Ante la necesidad del Gobierno de contar con apoyos y/o abstenciones "de partidos independentistas o de aquellos construidos sobre la herencia política de ETA", SUP ha asegurado que "se va a mantener vigilante frente a cualquier medida que perjudique a los policías nacionales".

Leer más acerca de: