9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Sindicatos denuncian que Rubalcaba hable de diálogo y lleve un año sin convocar el órgano mediador en la Policía

Ofrecen esperar a que cambie la situación económica para recibir la subidas salariales que demandan

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SP) desmintieron hoy la "voluntad de diálogo" ofrecida por el Ministerio del Interior horas después de la manifestación de policías y guardias civiles porque su titular sigue sin convocar el Consejo de Policía, órgano encargado de mediar en caso de conflicto colectivo, declarado en junio de 2008.

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales recordaron que el Consejo de Policía lleva sin convocarse desde el 27 de diciembre del año pasado, cuando la legislación establece su reunión cada dos meses. Al no tener reconocido el derecho de huelga o cualquier medida sustitutiva de la misma, la ley orgánica 2/86 creó dicho Consejo como órgano de participación respecto a las demandas laborales.

Desde junio los sindicatos policiales mantienen un enconado conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior para exigir, fundamentalmente, la equiparación salarial con los agentes autonómicos y locales, y también para determinar si este departamento está "limitando el derecho a la libertad sindical", al no convocar el Consejo de Policía. Pese a ello, dicen, Interior no ha convocado el órgano y asegura que "nunca ha abandonado el diálogo", palabras que persiguen, añaden, "confundir a la opinión pública, desvirtuar la realidad y menospreciar a las organizaciones convocantes".

Por todo ello, resumieron que el ministro se muestra "cerrado al diálogo", y además "ataca" el ejercicio de la actividad sindical con la apertura de expedientes y la "prohibición expresa" de que las asociaciones celebren sus reuniones, y asimismo incumple la Ley Orgánica de los Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, por la que también queda pendiente la convocatoria de elecciones al Consejo del Instituto Armado.

SUBIDAS, "CUANDO LO PERMITA" LA CRISIS

"El ministro miente y podemos demostrarlo", resumieron las organizaciones, tras poner de manifiesto los hechos expuestos. A pesar de ello, se mantienen dispuestas a dialogar y a establecer un calendario que permita abordar sus aumentos salariales "cuando lo permita la situación económica del país".

De todos modos, advirtieron que rechazarán olvidar las "justas" demandas del colectivo "mientras se trasvasan cuantiosos recursos a comunidades y ayuntamientos cuyas fuerzas de seguridad están todas mejor retribuidas" que la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Los sindicatos no ponemos condiciones al diálogo, pero si el ministro, el único que puede, no convoca el órgano legalmente creado para ello, el ministro no quiere dialogar y por ello, cuando dice públicamente lo contrario, miente", denunciaron.

Además, afirmaron que los sindicatos han enviado cartas durante los últimos tres meses tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al portavoz de la Comisión de Interior del PSOE, Antonio Hernando, "sin haber recibido respuesta". "A lo que suponemos no es ajena la intervención del ministro del Interior", remacharon.

"Si el ministro del Interior convoca el Consejo de Policía para mañana, allí estaremos los sindicatos. Si no lo hace, en los próximos días, por escrito, volveremos a plantear dicha solicitud de diálogo", concluyeron.