Sindicatos policiales achacan el error del general a la "sobreexposición" de mandos y piden políticos de portavoces

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago Marín, en primer término en la rueda de prensa de técnicos del Covid-19
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago Marín, en primer término en la rueda de prensa de técnicos del Covid-19 - Moncloa
Publicado: lunes, 20 abril 2020 19:08

Rechazan las comparecencias diarias sin novedades y entienden que combatir los bulos requiere que el Gobierno mejore la transparencia

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han achacado de forma unánime el "error" del general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, a la política de comunicación de Moncloa que "sobreexpone" a los mandos al ofrecer una rueda de prensa diaria de la crisis del coronavirus, aunque no haya novedades relevantes en el plano policial.

Entienden que tendrían que dar explicaciones los responsables del Ministerio del Interior o los directores generales, y dejar a los mandos las cuestiones operativas. Además, aseguran que combatir los bulos requiere que el Gobierno mejore la transparencia. Las organizaciones policiales llevan semanas pidiendo medios de protección e información sobre este material y los test para detectar el coronavirus entre los agentes.

Las organizaciones representativas relacionan con un "error de comunicación" las palabras de este domingo en la Moncloa del general José Manuel Santiago, y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, relacionó con un lapsus. En concreto, el mando sostuvo que entre sus objetivos estaba "minimizar las críticas al Gobierno". La Guardia Civil negó este extremo y precisó ayer que la institución "es uno de los principales garantes de la libertad de expresión".

Este lunes, el doctor Fernando Simón ha sostenido que no es decente aprovechar este "fallo" para atacar al comité de técnicos y sus integrantes han cerrado filas al aplaudir al general del Instituto Armado, que previamente sostuvo que en 40 años de carrera siempre ha antepuesto el servicio al ciudadano a otras consideraciones, sin tener en cuenta ideologías.

UNIFORMADOS EN CRISIS SANITARIA, UN ERROR

Los sindicatos y asociaciones consultados por Europa Press discrepan con la estrategia que lleva a los mandos a salir diariamente en rueda de prensa porque les "sobreexpone" y propicia que "arriesguen" incluso cuando no hay novedades en el plano policial, como pasa la mayoría de días desde que se aprobó el estado de alarma por el coronavirus el pasado 14 de marzo, ya que la ciudadanía cumple generalmente con las restricciones de movilidad.

"Es un error de comunicación la estrategia de poner a personas uniformadas en una crisis sanitaria, servía en todo caso para el principio, cuando se demandaba información técnica", asegura en declaraciones a Europa Press Juan Fernández, el portavoz de la asociación mayoritaria en el Instituto Armado. Además, recela de la estrategia de "judicializar" el trabajo que realizan los policías a raíz del error del general Santiago.

Desde Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, también comparten la necesidad de que sea el director general el que asuma la portavocía, aunque lamenta que resulte "más fácil quemar al mando policial y no al mando político".

30 KILOS DE NARANJAS

Este sindicato no entiende que en la rueda de prensa de Moncloa se llegue a poner de relieve la incautación de 30 kilos de naranjas, dentro de las novedades del día anterior. "No sé está haciendo un buen tratamiento de la información y se dan datos de intervenciones y operaciones que nada tienen que ver con la crisis sanitaria", argumenta Pablo Pérez.

"Tenemos muchos miembros de la Junta de Gobierno de la Policía afectados por la Covid-19 y responsables y gente de segunda fila afectados, por lo que entendemos que lo que tienen que hacer los mandos es centrarse en el trabajo operativo, en lugar de dedicar tantas horas a preparar y luego salir en rueda de prensa", ha expuesto la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, que tampoco entiende que en estas semanas "casi no se haya visto" al 'número dos' del ministro, Rafael Pérez, o a los directores generales.

NO CONSTA INSTRUCCIONES PARA CENSURAR

El SPP, otro sindicato policial con representación en la escala de mandos, sostiene que la política de comunicación "hace aguas" y se pregunta si para combatir los bulos antes no debe el Gobierno mejorar la transparencia.

"Si el ciudadano percibiera menos opacidad seguramente no habría espacio para los bulos", señala Adolfo Medina, portavoz de un sindicato que desconoce el contenido de las querellas tras las palabras del general Santiago, aunque matiza: "si es cierto lo que dijo, sería inaceptable".

Desde ASES-GC, otra asociación profesional, prefieren no valorar las querellas de partidos políticos y otros organismos, aunque añaden que ellos "no tienen conocimiento de que se esté llevando a cabo algún tipo de censura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Tras recordar que la Guardia Civil sirve desde hace 176 años a los españoles, también ha reclamado que sean los directores generales los que comparezcan en rueda de prensa con una secuencia "más pautada en el tiempo".

Dentro de la Guardia Civil, APROGC también ha lamentado el "error de comunicación" del general Santiago. "Antes, durante y después del estado de alarma, la Guardia Civil vela por los derechos de todos los ciudadanos, incluida la libertad de expresión. Solo nos sometemos al imperio de la ley, a los jueces y tribunales", apuntó ayer un su cuenta de Twitter.