Los sindicatos policiales dan "un sí condicionado" a la última oferta de Interior y mantienen el conflicto colectivo

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 22:48

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha presentado esta tarde a los sindicatos policiales una oferta para desbloquear el conflicto colectivo. Según Interior, la oferta ha provocado un acuerdo para "avanzar juntos en la mejora de las condiciones laborales", mientras que los sindicatos policiales negaron tal versión y calificaron su reacción de "sí condicionado", por lo que mantienen el conflicto colectivo. En lo que respecta al borrador de la Ley de Régimen Disciplinario presentado por Interior, los sindicatos policiales han reconocido que se trata de una mejora "objetiva", pero supeditan su apoyo total a que durante el trámite parlamentario el Gobierno introduzca algunas modificaciones propuestas por los representantes de los policías, como la eleminación de la falta dolosa, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Algo similar ha ocurrido con la circular de vacaciones, permisos y licencias. Los sindicatos han dicho que sí a la oferta de Interior por "dar seguridad jurídica a los policías", pero se reservan a impugnarla si no les satisface su puesta en marcha.

Otros acuerdos a los que hace referencia Interior en una nota difundida a última hora de la tarde son, por ejemplo, el compromiso para continuar con la mejora de las condiciones económicas de los agentes. Interior se ha comprometido a estudiar una mejora en los salarios "cuando se confirme una evolución positiva de la situación económica".

LEY DE PERSONAL.

Igualmente, se creará un grupo de trabajo para analizar la carrera profesional y redactar un borrador de Ley de Personal. Aquí, los sindicatos han advertido de que si no se llega a un acuerdo en septiembre, el trabajo de los funcionarios durante la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 se puede ver resentido, ya que los policías pueden dedicarse a "reclamar sus derechos", según los sindicatos.

También se creará una comisión de estudios para regular el catálotgo de puestos de trabajo. Finalmente, Interior y los sindicatos han acordado desarrollar acciones conjuntas que garanticen "unas adecuadas condiciones laborales de los agentes en materia de prevención de riesgos laborales", según el Ministerio.

"No hay más tiempo de demora y de no llegar a avances significativos y un cambio de actitud en los planteamientos por parte de la Administración, se retomarán las medidas de presión en un conflicto que no queda ni suspendido ni resuelto en el día de hoy", trasladaron a Europa Press las fuentes sindicales consultadas.