Sindicatos policiales tachan de "barbaridad" la Ley de Víctimas de Fuerzas de Seguridad y dicen que "justifica" a ETA

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:19

Acusan de "equiparar" policías con terroristas y se preguntan por qué estas "víctimas" no denuncian las presuntas torturas ante un juez

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos policiales consideran "vergonzosa", además de "una verdadera barbaridad", la ley de víctimas policiales que pretende sacar adelante el Gobierno vasco, al verla "casi" como un intento de "justificar" la violencia etarra. En este sentido, critican que el proyecto "coloque en la misma balanza" a las Fuerzas de Seguridad con los integrantes de una banda criminal, según indicaron a Europa Press.

La portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Begoña Romero, condenó, en declaraciones a Europa Press, cualquier "homenaje a aquellos terroristas que van matando gente". "Es una verdadera barbaridad", sentenció.

"El SUP está en contra de cualquier tipo de tortura. Los delincuentes, sean policías o no, tienen que estar en la cárcel y cumplir las condenas marcadas por los jueces", concluyó. Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera calificó de "absurda y descabellada" la normativa impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, y la acusó de conceder la "misma sensibilidad" a "los muertos por defender la libertad que a los muertos por incidentes aislados".

En el caso de que verdaderamente se hayan producido "incidentes aislados", recalcó, "seguramente han sido judicializados y han tenido su correspondiente resolución". "Casi nos da la sensación de que con esta ley se intenta justificar el terrorismo de ETA", declaró a Europa Press.

El portavoz criticó que sea el propio Ejecutivo, al cual se le presupone una "responsabilidad", el actor que pretende poner en marcha una ley "como ésta". "No nos sorprende viniendo de quien viene", ultimó.

COMPARA A POLICÍAS CON DELINCUENTES.

Por su parte, el portavoz de la UFP, Alfredo Perdiguero, tildó de "vergonzoso" este proyecto, apoyado por el informe presentado ayer por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, en el que se propone la creación de una Ley y la puesta en marcha de una oficina de atención a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

Perdiguero reprobó que el trabajo "compare los policías con los delincuentes", y afirmó que la información "sale de la antigua HB", por lo que considera que con este origen el proyecto "da mala espina". A su entender, los defensores del texto pretenden "ganar rédito electoralmente", "rompiendo" así con el Gobierno central.

"No hay ningún policía ni guardia civil judicializado ni sancionado, ni que pague por asesinato en el País Vasco", indicó el portavoz sindical, quien argumentó que, en el caso de que ocurra, constituiría "un asesinato", y la pena se elevaría con el agravante de pertenencia a las Fuerzas de Seguridad.

Acto seguido, interpeló a todas las víctimas, cuyos derechos humanos han sido vulnerados a causa de la violencia de motivación policial, "por qué no acuden a un juzgado y denuncian para que se instruya su caso".