Los sindicatos rechazan la privatización de televisiones autonómicas porque "no evita costes" y conllevará despidos

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 20:24

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de CCOO y UGT han rechazado la reforma de la Ley de Comunicación Audiovisual que ha estudiado este viernes el Consejo de Ministros al entender que la privatización de las televisiones autonómicas "no evitarán costes" y conllevará despidos de los empleados de los entes públicos.

Así, el secretario de comunicación de FeS-UGT, Carlos Ponce, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta propuesta significará "profundizar en la dependencia" política y económica de las cadenas públicas con los Gobiernos.

A su entender, la medida necesaria sería la "desgubernamentalización" de la titularidad y los nombramientos de la televisión pública, evitando así un "férreo control político" de la dirección en los entes públicos.

Por el contrario, ha alertado de que la privatización servirá de "excusa" para la reducción de plantilla en estos centros. "No tiene por qué tener relación directa, pero permitirá hacer ajustes de plantilla que son innecesarios, con independencia de casos concretos", ha señalado.

Por su parte, CC.OO. ha asegurado que la iniciativa del Gobierno de Rajoy supondrá "trece entes públicos sin futuro, miles de trabajadores al borde del abismo de los despidos y millones de ciudadanos que verán cercenado su derecho a la información y sus voces silenciadas".

En un comunicado, este sindicato ha resaltado que esta medida es el modelo audiovisual "que quieren" el gobierno y los mercados, sin "contenidos de calidad, más allá del espectáculo esperpéntico y zafio que ofrecen algunos operadores privados".

Por ello, considera que la privatización supondrá "un atentando" contra los derechos fundamentales de la ciudadanía y ha urgido a Gobierno, partidos políticos, y a todos los agentes sociales a la constitución de una mesa de diálogo "por el futuro y mantenimiento de todos los medios de comunicación públicos".