Sirera y Fernández alcanzan un "principio de acuerdo" y proponen que se sume Nebrera

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 1:37
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y el líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, alcanzaron anoche un "principio de acuerdo" en el que apuestan por una candidatura de integración encabezada por la senadora Alicia Sánchez Camacho para liderar el partido en Cataluña, y esperan que la tercera candidata Montserrat Nebrera se sume a este acuerdo.

   Mediante un comunicado, y tras una reunión de más de cinco horas con la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, en la sede del partido en Barcelona, ambos dirigentes argumentaron que han cerrado este acuerdo después de constatar tras la "voluntad de la mayoría" de los compromisarios del PP catalán de alcanzar una candidatura de unidad de cara al congreso de este fin de semana.

   Tras salir de la sede del partido a las 23.30 y ante la expectación de múltiples medios de comunicación, Fernández afirmó que los "principios de acuerdo siempre son importantes", aunque añadió que lo "único trascendente es que haya un acuerdo final", por lo que aseguró que trabajarán para conseguirlo.

   Quince minutos más tarde salió Daniel Sirera, quien ratificó el acuerdo pero explicitó que seguirán las negociaciones para concretar su contenido. "Mañana --por hoy-- explicaremos en qué consiste", detalló minutos antes de que también saliera de la sede del partido, con semblante serio y sin hacer declaraciones, la portavoz del PP catalán en el Parlamento de Cataluña, Carina Mejías.

   La nueva vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, se reunió desde las 17.30 horas hasta pasadas las 23.00 con Sirera y Fernández tras anunciarse la apuesta de la dirección nacional por que la senadora Alicia Sánchez-Camacho lidere a los populares catalanes, informaron a Europa Press fuentes del partido.

   Alberto Fernández Díaz se sumó al encuentro a las 20:30 horas, tras asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al ex alcalde y ex presidente de la Generalitat catalana Pasqual Maragall. A su entrada en la sede popular, al preguntársele si mantendría su candidatura miró el reloj y respondió: "¿Tú que crees?".

   Por su parte, Montserrat Nebrera no estaba en la reunión y se desconoce si fue convocada, y la pasada tarde afirmó que de momento mantiene su candidatura, a la espera de que Génova le confirme su apuesta por la senadora catalana.

   Aunque no asistieron a la reunión, visitaron también la sede del PP catalán los diputados en el Parlamento catalán Rafael Luna --también secretario general del partido--, Josep Llobet y Dolors Montserrat, el diputado en el Congreso Antonio Gallego, el presidente del comité organizador del congreso, Josep Cornet, y la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Àngels Esteller.

   Mato, a quien Sirera recogió en el Aeropuerto de Barcelona pasadas las cuatro de la tarde, es quien comunicó a los candidatos a liderar el partido en Cataluña la apuesta por Camacho, ante la imposibilidad de que los tres aspirantes (Daniel Sirera, Alberto Fernández Díaz y Monserrat Nebrera) unificaran sus listas.

   Fuentes cercanas a Sirera y a Fernández confirmaron a Europa Press que Mato les ha comunicado la decisión de Génova, pero Nebrera aseguró la pasada tarde en declaraciones en el Parlament no haber recibido información directamente de la dirección del partido.

   Aunque Fernández afirmó hace pocos días que vería con "bueno ojos" esta opción, Sirera criticó la semana pasada la posibilidad de que desde Madrid se impusiera el nombre de un candidato, y Nebrera en declaraciones a Europa Press lo tildó de "error".

   Sin embargo, dirigentes de la formación aseguraron que la candidatura de Camacho es consecuencia de diversas negociaciones y de un "arbitraje", y que en ningún caso se trata de una "imposición".

   APUESTA POR CAMACHO

   El objetivo es que la actual senadora encabece una candidatura "unitaria y de integración" para presidir el PP catalán en el congreso que se celebrará en Barcelona este fin de semana, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

   Sánchez-Camacho, que participó en la redacción de la ponencia Política que se aprobó en el Congreso de Valencia, fue cabeza de lista por Girona en las pasadas elecciones generales aunque no logró un escaño en la Cámara Baja. No obstante, el pasado mes de abril fue elegida senadora en sustitución de Sirera, puesto que le cedió el mismo presidente del partido en Cataluña.

   La dirección nacional con sede en la calle 'Génova' llevaba varias semanas barajando la posibilidad de que Camacho pudiera ser una solución de consenso. De hecho, el pasado jueves, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, admitió en rueda de prensa que no descartaba "ninguna posibilidad", cuando se le preguntó si la senadora catalana podría ser la candidata de consenso.

   De Cospedal también afirmó entonces que la dirección nacional no iba a "dirigir" el congreso de Cataluña y que apoyaría "todas aquellas soluciones" que apuesten por "la mayor integración posible" y sean las "más representativas de lo que quieren los militantes" del PP catalán.

   En el caso de que Sirera quede desbancado de la Presidencia del PP, Mariano Rajoy se guarda la baza de ofrecerle un puesto como vocal en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional que salió del Congreso Nacional de Valencia, señalaron fuentes 'populares'.

   Los Estatutos establecen que el presidente del partido tiene la posibilidad de designar a propuesta suya hasta cinco personas. Por lo pronto, sólo ha nombrado a cuatro (Luis De Grandes, Alfredo Prada, Elvira Rodríguez y María del Mar Blanco), por lo que aún dispone de margen para integrar en la Ejecutiva a una quinta persona.