24 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Sirera (PP) dice que los catalanes tienen ahora más problemas que antes de la entrada en vigor del Estatut

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, aseguró hoy que los catalanes tienen ahora más problemas que antes de la entrada en vigor del Estatut, de la que mañana hará un año. "Nos han vendido que se acabarían los problemas y no es verdad, nos engañaron", aseveró.

Sirera recordó que en el último año se han planteado más conflictos de competencias que nunca, refiriéndose a varias leyes como la de adopciones, la del libro y las bibliotecas, la ley del suelo, la de defensa de la competencia, la normativa de violencia en el deporte, la ley de dependencia o el decreto de Educación Primaria.

Esta situación ha generado, según Sirera, "problemas" entre los gobiernos de España y Catalunya como consecuencia de la diferente interpretación que ha hecho cada ejecutivo del texto estatutario.

En este sentido, el presidente del PP de Cataluña señaló que es necesario que "se garantice la seguridad jurídica de los catalanes" y, por ello, deseó que el Tribunal Constitucional se pronuncie lo antes posible sobre los recursos interpuestos por el PP y por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, contra el texto catalán.

Sirera lamentó que se pida al PP que retire su recurso contra el Estatut, pues no se puede "tener miedo" a que las instituciones del Estado funcionen. "Si Artur Mas estuviese convencido de la constitucionalidad del texto no estaría suplicando al PP que retirase el recurso", consideró.

Respecto a las inversiones del Estado en Cataluña, el dirigente popular afirmó que las inversiones "no dependen del Estatut, sino de la voluntad política" y puso como ejemplo la inversión prevista este año por el Gobierno del PSOE, de un 14 por 100, cuando con el PP en el poder se llegó al 18 por 100.

Para Sirera, es necesario un incremento de las inversiones, pero eso "no tiene que depender del Estatut sino de la LOFCA y de los presupuestos del Estado".