Sirera (PP) presenta en el Senado una moción para pedir la "destitución" de la ministra de Fomento

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 21:43

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, entró hoy en el Senado una moción para pedir "la destitución" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "como principal responsable política" del caos de Cercanías. La propuesta del PP se debatirá en el último pleno de la Cámara Alta previsto para el 20 de diciembre.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a exigir "responsabilidades técnicas y políticas tanto a los responsables del Ministerio de Fomento como de las operadoras Adif y Renfe y de las empresas contratistas de obras, empezando por la destitución de la ministra de Fomento".

El texto del PP, además, atribuye el caos de Cercanías a "la voluntad de presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de querer inaugurar el AVE Madrid-Barcelona antes de las elecciones", así como a la "temeridad de fijar una fecha de inauguración a la que se había de amoldar la ejecución de la obra". Por ello, añade, "los ciudadanos esperan que se asuman responsabilidades".

La moción recuerda el servicio de Cercanías ha tenido "numerosos incidentes", aunque califica como "el más grave de todos" el del 20 de octubre cuando se tuvo que interrumpir el servicio "por la amenaza de derrumbe del túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), del que empezaron a desprenderse cascotes al paso de un tren". Después, añade la moción, "se hundió parte de la estación de Cercanías de Bellvitge y aparecieron varios socavones en las vías".

El texto recuerda que el servicio ha estado interrumpido durante "casi un mes" y concreta que "todavía hay líneas que no funcionan", por lo que destaca que "miles" de ciudadanos han tenido que recurrir al vehículo privado ante la suspensión del servicio y el "caótico" funcionamiento de los "autobuses alternativos".

La propuesta de reprobación en el Senado se suma a la moción que presentaron ERC e ICV-EUiA en el Parlament hace tres semanas que contó con el apoyo de todos los grupos, excepto del PSC; y a la moción que presentó ICV en el Congreso de los Diputados y que no salió adelante una semana más tarde por sólo tres votos de diferencia.

En concreto, Álvarez evitó la reprobación gracias a los 173 votos procedentes del PSOE, PNV, BNG, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y del ex diputado del PP, Joaquín Calomarde. En cambio, votaron a favor de la dimisión de la ministra 170 diputados de los grupos del PP, IU-ICV, ERC, CiU y Coalición Canaria (CC).

En el Senado, Sirera espera contar con el apoyo de todos los grupos que en el Parlament y en el Congreso votaron a favor del cese de la ministra. Aunque los 'populares' cuentan con mayoría en el Cámara Alta, necesitarían el apoyo de al menos de CiU y otro grupo que podrían ser ERC o ICV para aprobar la moción.