4 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Sirera (PP) ve "muy complicado" pactar con CiU tras las generales y dice que a Mas le gustaría ser militante de ERC

Cree que votar a CiU en las generales será "reforzar" el Gobierno de Zapatero y la ministra Álvarez

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, vio hoy "muy complicado" pactar con CiU tras las elecciones generales, y aseguró que al presidente de la federación, Artur Mas, "de mayor le gustaría ser militante de ERC", ya que no ha desautorizado al movimiento interno de CDC Plataforma per la Sobirania, que apuesta abiertamente por la independencia.

En una entrevista de Europa Press, Sirera opinó que votar a CiU en los comicios será como "reforzar el Gobierno de Zapatero y la ministra Álvarez", por lo que consideró que "el voto directo" al PP es la "única alternativa real" a la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Sirera, "CiU ya ha dicho abiertamente que ellos prefieren un Gobierno presidido por el señor Zapatero", entre otras cosas, según el líder popular, porque el PSOE es un partido "muy débil".

Puso como ejemplo el hecho de que el presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), mantenga "sin ningún tipo de complejo a su número dos", Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), que expresó la semana pasada su deseo de que en 2014 se celebre un referéndum para la autodeterminación de Catalunya.

"Yo veo muy complicado que CiU pueda dar apoyo al PP y veo muy difícil poder llegar a un acuerdo con CiU", continuó Sirera, que opinó que la federación está "absolutamente radicalizada".

Por todo ello, reiteró que al PP le cuesta ahora y le costará mucho llegar a un acuerdo con un CiU, "que antepone el independentismo y el soberanismo por encima de cualquier otra circunstancia".

CIU ANTICATALÁN.

Sirera indicó, además, que ahora CiU es una fuerza política "absolutamente radical y anticatalana" ya que "a alguien que quiere a Catalunya no le gustaría que los catalanes tuviesen un Estatut que no fuera constitucional".

El presidente del PP de Catalunya insistió en que es bueno para Catalunya "tener muy claro qué es lo que dice el Estatut, poderlo identificar, poderlo interpretar", y recordó que en el último año se han planteado varios conflictos competenciales con el Estado. "Si entre el PSOE y el PSC no se ponen de acuerdo sobre cómo se tiene que interpretar el Estatut, qué pasará con los ciudadanos", se preguntó.

Por ello, consideró "imprescindible" que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie "lo antes posible" sobre el Estatut, y opinó que "si el TC se pone las pilas puede perfectamente resolver el recurso antes de las elecciones generales". "Otra cosa es si la presidenta tiene la voluntad o no de hacerlo".

Sirera puntualizó que el tribunal tiene "suficiente material e información" y añadió que esta sentencia "tendría que ser la prioridad máxima" por el bien de los catalanes y del conjunto de los españoles.

Para el popular, es bueno que los ciudadanos sepan "quién ha mentido" sobre el texto de cara a las elecciones. "El señor Mas, el señor Montilla y el señor Zapatero nos han estado vendiendo la idea de que este es un Estatut absoluta y radicalmente constitucional", indicó Sirera, que agregó que si ellos mismos "tuviesen esa percepción" no pedirían la retirada del recurso.

En cuanto al recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la Ley del Suelo, Sirera lo encontró "lógico" si tiene base legal y reivindicó el derecho de los populares a "defender las competencias" como hacen otros partidos, pues "el PP es un partido claramente autonomista".

INVERSIONES EN CATALUNYA.

Por otro lado, Sirera aseguró que el PSOE y Montilla "mienten" cuando hablan de inversiones en infraestructuras en Catalunya, pues los socialistas "simplemente se han dedicado a gestionar mal" lo que el PP ya dejó proyectado, opinó.

"Si es verdad, que yo lo dudo, aún tenemos un gobierno más inútil, porque si con el doble de recursos tenemos el doble de problemas, es que esto no funciona", argumentó.

Por ello, pidió al Govern que establezca cuáles son las infraestructuras que necesita Catalunya para ver cuántos recursos son necesarios. Sirera subrayó que los recursos de la Generalitat "se destinan a otras cosas" como la Plataforma Pro Seleccions Esportives y otras entidades de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y el sur de Francia.

MONTILLA Y CÓMO SER CATALÁN.

Añadió que estas subvenciones no son el "peaje" que tiene que pagar el PSC por gobernar con ERC, sino que es una "convicción propia del PSC". Sirera opinó que Montilla "no es capaz de entender que se puede ser catalán sin ser nacionalista".

"Él necesita tener un plus de catalanidad y nacionalismo", continuó Sirera, que calificó de "impresentable" que las inversiones lingüísticas se hayan incrementado un 400%, motivo por el que el PSC se ha convertido "en la principal fuerza nacionalista del Govern tripartito", señaló.

Sirera confrontó la situación de Catalunya con la de comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid y de Valencia, donde hay "más progreso, más inversiones, los empresarios crean empresas y no hay tantas deslocalizaciones como en Catalunya". Todo ello, dijo, "es fruto de una gestión nefasta por parte de quien en estos momentos están gestionando el Govern".

REUNIÓN DE DIPUTADOS DEL PP CATALÁN.

El presidente del PP de Catalunya explicó que para el próximo martes ha convocado una reunión de los diputados del Parlament, a la que desconoce si asistirán Josep Piqué y Francesc Vendrell tras renunciar a sus cargos en el partido. Sirera dijo que no ha hablado con Piqué desde antes de agosto pero indicó que si tiene la oportunidad lo hará.

Aprovechó la ocasión para agradecerle su trabajo y le animó a dejar el acta de diputado "cuando considere oportuno". "Ni le apretaremos para que lo haga ni al contrario", apuntó Sirera, que recordó que Josep Llobet será el sustituto de Piqué como diputado si finalmente se retira de la política.

En cuanto al ex portavoz parlamentario, Francesc Vendrell, Sirera subrayó que en el PP "no sobra nadie" y mostró su convencimiento de que si continúa como diputado "trabajará y se dedicará a representar al PP de la mejor manera posible".