SITEL.- González Pons (PP) pide que "el monstruo" de SITEL esté bajo el control de los jueces y no de Rubalcaba

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 15:54

Advierte al PSOE de que por "salvar" a Rubalcaba y Alonso pueden consentir "que la máquina siga funcionando sin garantías legales"

SAN SEBASTIÁN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió hoy que el sistema de escuchas SITEL esté bajo el control de los jueces y no del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Necesitamos control porque SITEL es un monstruo que ha traído la tecnología que permite cazar a los malos, pero que cualquier día puede volverse contra los buenos", advirtió.

González Pons y el presidente de la formación popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, participaron hoy en un acto de Nuevas Generaciones del PP vasco en San Sebastián, denominado 'Generación 3.0' que reunió a "bloggers" e internautas, que tomaron parte en el mismo de manera presencial u on line.

El dirigente popular apuntó que el Gobierno central "se ampara" en una sentencia del Tribunal Supremo que "legitima" la utilización de SITEL, tal como lo hizo en un momento determinado la Guardia Civil y remarcó que "ya no existen escuchas de las llamadas normales, sólo las de SITEL y cuando se dice que se va a utilizar este sistema se está protegiendo de una eventual nulidad de lo grabado".

En ese sentido, insistió en que "cuando un juez autoriza escuchas, autoriza escuchas y no un perfil biográfico ni un levantamiento completo del derecho a la intimidad" como, a su juicio, puede llevarse a cabo con el sistema de SITEL.

"Nosotros no decimos que en España haya escuchas ilegales, decimos que hay un sistema ilegal de escuchas que no es lo mismo, pero es igual de grave", aseguró González Pons, quien defendió el uso de SITEL contra el terrorismo y el narcotráfico pero pidió que "al resto de los españoles no se nos trate como terroristas ni como narcotraficantes".

Tampoco reclamó que se anulen los juicios en que se ha utilizado este sistema de escuchas pero reclamó que "a nadie en España se le deje sin derechos civiles por el sólo hecho de que vaya a ser juzgado" y que el juez "esté al corriente de todo lo que se va a grabar al ciudadano". "No decimos que se apague SITEL sino que esté bajo el control de los jueces y no de Rubalcaba", subrayó.

Asimismo, recordó la necesidad que haya una ley orgánica para la total legalidad de SITEL, algo que en la actualidad no existe. Por ello, el dirigente del PP dijo que si ésta se aprueba ahora "Alonso y Rubalcaba tendrá que asumir la responsabilidad política de haber utilizado la máquina durante seis años sin ningún tipo de cobertura normativa".

No obstante, advirtió de que si por "salvar" a ambos el Ejecutivo socialista no hace la citada ley "consentirán que la máquina siga funcionando en el futuro sin suficientes garantías legales". "Entre libertad de los españoles y cargo político de Rubalcaba y Alonso, yo elijo libertad de los españoles, Zapatero a lo mejor no", afirmó Pons.

Además, pidió que se controle el uso de SITEL porque, según explicó, los discos duros donde se almacena toda la información captada no están sellados digitalmente ni la autenticidad garantizada por ninguna entidad certificadora.