SITEL.- La portavoz del CGPJ dice que "no le consta" que el Gobierno haya escuchado ilegalmente

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 12:42

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró hoy que "no le consta" que el Gobierno hay realizado escuchas telefónicas ilegales, tal como denunció ayer el PP. "Hasta el momento, me consta que cualquier interceptación de las comunicaciones, en este caso comunicaciones telefónicas, siempre, hasta el momento no me consta denuncia en otro sentido, han estado autorizadas por un juez", subrayó.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Bravo recordó que el CGPJ en 2004 emitió un informe en el que exigió que "no existiese indefinición" en cuanto a la autoridad que tiene que controlar la interceptación de las comunicaciones, sino que esa autoridad "sea precisada" y se trate siempre de "la autoridad judicial".

Por otro lado, explicó que el Consejo firmó un convenio con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al que se van a sumar las comunidades autónomas para "la conexión informática de todos los juzgados del territorio español". Agregó que comenzará en enero de 2010 y avanzará hacia "la digitalización del expediente", permitirá que abogados y procuradores reciban por correo electrónico todas las notificaciones y "recortará los tiempos procesales".

"Es decirle al ciudadano: el procedimiento que usted tiene en el juzgado, si conseguimos modernizar el sistema, se resolverá en un tiempo muy inferior al que ahora se está tratando", remachó. También afirmó que las relaciones del CGPJ con Caamaño son más fluidas, y de "mayor confianza" que cuando accedió al cargo.

Manifestó que es sistema judicial español es "fuerte, garantista y trabaja para que los derechos fundamentales de las personas estén protegidos y, sobre todo, no se vean restringidos", pero necesita modernizarse y para ello es imprescindible que existan "voluntad política y dinero". Añadió que, a su juicio, el Sistema Judicial ha sido siempre "la hermanita pobre de todos los Gobiernos".

Preguntada sobre si el CGPJ no debió haber actuado en el 'caso Gürtel' para evitar que al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, no lo juzgase el TSJV, ya que el presidente del mismo reconoció abiertamente ser su amigo, respondió que el servicio de inspección del Consejo esta evaluando actualmente una queja presentada por ese motivo.