La situación por terrorismo islamista en España es "de alto riesgo" y "no invita al optimismo", según la Fiscalía

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:31

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación actual sobre terrorismo internacional de origen islamista en España es de "alto riesgo" y "no invita precisamente al optimismo", según destaca la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su Memoria relativa a 2007.

El documento, dado a conocer hoy, reconoce que desde el 11-M han transcurrido cuatro años sin que las células terroristas de naturaleza 'yihadista' "hayan conseguido burlar la acción investigadora del Estado y cometer algún acto terrorista", si bien el riesgo se mantiene por la integración de los grupos salafistas magrebíes en la organización Al Qaeda, lo que ha generado un incremento importante de las acciones terroristas en los vecinos Marruecos y Argelia.

Entre los factores de riesgo, la Fiscalía cita la proximidad geográfica de ambos países, la existencia de campos de entrenamiento en zonas fronterizas ubicadas en el corazón del Sahara (entre Mauritania, Mali y Argelia), y "la cada vez más insistente reivindicación de territorios que históricamente tuvieron alguna vinculación con la cultura y la civilización árabes", como Ceuta y Melilla.

AMENAZAS DE AL ZAYAHIRI.

La Memoria de la Fiscalía alude también a "las repetidas amenazas contra España" de uno de los máximos responsables de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, relacionadas con la presencia de tropas militares españolas en Afganistán y con la 'liberación de Al Andalus'.

Añade como factor de riesgo la celebración del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "cuya visualización hasta el último rincón del planta ha sido la manifestación más evidente de la fortaleza de los Estados democráticos contra el terrorismo", añade la Memoria fiscal.

Todo ello ha incrementado "considerablemente" el riesgo de la amenaza terrorista en nuestro país, según el Ministerio Público, ante la que es necesario responder en una doble dirección: reforzando la cooperación judicial, policial y de inteligencia con los países del Magreb y con Francia y aplicando "con rigor" las leyes penales.

A lo largo del pasado año resultaron detenidas 52 personas en España por presuntas vinculaciones con el terrorismo internacional de origen islamista, la mayor parte por actividades de cobertura, apoyo logístico, captación, reclutamiento y envío de 'mujahidines".