Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 21:58


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acusado Mahmoud Slimane Aoun, también conocido como "Gabi Bein Semana", justificó hoy el continuado contacto telefónico que mantuvo en los meses previos a los atentados del 11 de marzo de 2004 con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", que se suicidó el 3 de abril en Leganés junto a otros seis terroristas islamistas, y el procesado Abdelilah El Fadual El Akil, y dijo que éste se debió a la reparación de un vehículo perteneciente a su cuñado que Ahmidan y El Fadual se ofrecieron a arreglar.

El procesado, que indicó que utilizó el nombre de Gabi Bein Semana en su primera estancia en España, durante la que fue condenado a nueve años de prisión, conoció al procesado Abdelilah El Fadual El Akil en una discoteca en Madrid que le presentó a su vez a "El Chino". Cuando explicó a ambos que su cuñado tenía el coche estropeado y que le fallaba una pieza, "una lámpara", Ahmidan le indicó que conocía a un mecánico boliviano que podía ayudarle. Slimane Aoun les dio el automóvil pero el arreglo, que en principio parecía sencillo, se prolongó durante varios meses, espacio de tiempo en que efectuó numerosas llamadas a los dos números.

Mahmoud Slimane Aoun, alias "Gabi Bein Semana", está acusado de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos. Según considera acreditado la Fiscalía, que solicita 13 años de prisión en su caso, se dedicaba a la manipulación de documentos y mantuvo con Jamal Ahmidan, huido de la casa de Leganés y al que se considera muerto en Irak, contactos telefónicos fluidos. Además, la policía localizó en su domicilio anotaciones manuscritas con los números de teléfono del huido.

La fiscal Olga Sánchez considera especialmente significativos los contactos mantenidos el 28 de febrero, fecha en que se produjo el viaje de los terroristas a Asturias para sustraer presuntamente los explosivos. "Gabi" mantenía también relación telefónica con el procesado Abdelilah El Fadual El Akil, al que prestó ayuda en numerosas ocasiones llevándole a los lugares a los que se desplazaba. Además, la policía identificó contactos telefónicos con Mohamed Oulad Akcha, uno de los suicidas de Leganés, a principios de marzo de 2004. Las investigaciones sobre estas conversaciones telefónicas revelan que la tarde del 11-M estuvo en la zona de Morata de Tajuña y el 13 de marzo en Leganés.

El acusado indicó, a preguntas del fiscal Carlos Bautista, que no ha realizado falsificaciones de documentos y dijo que no sabría como realizarlas, ya que asistió al colegio únicamente tres años. Reconoció dedicarse en España a la venta y transporte de mercancías robadas pero negó haber mantenido contactos con El Fadual El Akil u otros procesados para llevar a cabo tráfico de drogas.

MORATA DE TAJUÑA

Explicó, además, su presencia en las cercanías de la localidad de Morata de Tajuña, donde se encontraba la finca utilizada por la célula terrorista para preparar los explosivos empleados en la comisión de los atentados, el día anterior al 11-M indicando que se acercó a un centro comercial situado en la carretera de Valencia haciendo tiempo para encontrarse con el hermano de "El Chino", Mustapha Ahmidan, que estaba ayudándole a localizar una "mercancía" que le habían robado.

El 11 de marzo, añadió, salió de su casa con intención de averiguar qué había sucedido ya que se lo pidió su mujer, que estaba preocupada por su hermana ya que ésta, a causa de su trabajo, solía desplazarse con frecuencia utilizando la estación de Atocha. "Fui a ver lo que pasaba --dijo-- ya que sabía que aquí, en España, los atentados suelen ser de ETA".

Slimane Aoun dijo, además, que tenía con "El Chino" una "mala relación" ya que este último no le apreciaba porque el acusado es "chií". En cuanto a los contactos telefónicos que tuvieron lugar el día en que tuvo lugar el transporte de los explosivos, el acusado los relacionó también con la reparación del vehículo de su cuñado y precisó que Ahmidan no solía "darle explicaciones" sobre las cosas que hacía.

En cuanto a la vivienda donde se produjo el suicidio de los terroristas en la localidad madrileña de Leganés, el acusado indicó que conoce el municipio pero no la casa de la calle Carmen Martín Gaite.

La declaración de Slimane Aoun fue la última de la sexta jornada del juicio por los atentados del 11 de marzo en Madrid. La vista se reanudará mañana con las preguntas de la defensa de este acusado a las que seguirá la declaración de Nasreddine Bousbaa. Así pues, todo parece apuntar a que el interrogatorio del último de los ciudadanos de origen árabe procesados por la masacre, el confidente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Rafá Zouhier, siguiente según el orden de declaraciones, se producirá también mañana.

Más noticias