22 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

El SOC se concentra hoy en Madrid en apoyo a Cañamero en su juicio por injurias a la duquesa de Alba

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha convocado para hoy una concentración en la sede del Juzgado de lo Penal de Madrid en apoyo a su secretario general, Diego Cañamero, que se enfrenta en este tribunal a un juicio por supuestas injurias a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James. Cañamero acusó a ésta de contratar a trabajadores ilegales en su finca.

Según informó el sindicato en una nota de prensa, decenas de militantes se concentrarán ante el juzgado para mostrar su apoyo a Cañamero al considerar que el juicio, al que se enfrenta éste y en el que la duquesa le pide 10.000 euros, "prueba que en Andalucía sigue la represión de los terratenientes contra los jornaleros".

En febrero de 2006, un millar de jornaleros convocados por el SOC abuchearon a la duquesa de Alba como signo de protesta por la concesión a ésta del título de Hija Predilecta de Andalucía, una "movilización pacífica" a juicio de éstos, que fue un acto de protesta y "lucha sindical de reivindicación por los derechos de los trabajadores" y que fue "violentamente acallada por la policía".

La duquesa respondió a las protestas llamando "locos" y "delincuentes" a los manifestantes, por lo que fue denunciada por el SOC. Después de que un juzgado de Sevilla le impusiera una multa de 6.000 euros por estos hechos, la Audiencia Provincial la absolvió al considerar que no tenía "ánimo de ofender" o de "injuriar", sino que tuvo una "reacción de cortocircuito" al advertir que era "criticada y vilipendiada".