Los socialistas asturianos reclaman un acuerdo multilateral que asegure la "suficiencia financiera" de todas las CC.AA.

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 16:40

Lastra dijo en que la Federación asturiana apuesta por una nivelación que vaya más allá de Salud, Educación y Servicios Sociales.

El Congreso aprueba una resolución contra la ampliación de la jornada laboral de 65 horas semanales por ser un "retroceso", según Carcedo.

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y responsables políticos Fernando Lastra y María Luisa Carcedo reclamaron hoy un acuerdo multilateral sobre la reforma del modelo de financiación autonómica que asegure la "suficiencia financiera" de todas las Comunidades Autónomas.

Así lo apuntaron hoy en rueda de prensa para presentar dos de las resoluciones producto del trabajo de las comisiones del 30 Congreso de los socialistas asturianos que se celebra desde ayer y hasta mañana en Oviedo.

"El nuevo sistema de financiación autonómica debe ser el resultado de un acuerdo multilateral entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y debe responder a los principios generales recogidos en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, debiendo garantizar la suficiencia y la autonomía financiera, y siendo además de aplicación general", dice la resolución.

Lastra destacó, al respecto, que los socialistas asturianos apuestan por un acuerdo multilateral por la necesidad de que "asegure la suficiencia financiera para la financiación de los servicios públicos" y por la de que cualquier ciudadano tenga "el mismo nivel de servicios independientemente del lugar en el que viva".

En el documento, se sostiene, además, que para asegurar la suficiencia financiera "es necesario determinar las necesidades de gasto, por lo que se requiere un correcto cálculo del coste de los servicios prestados desde las Comunidades Autónomas".

Según Lastra la suficiencia es un elemento "clave" y por ello, los socialistas consideran que el modelo debe ser generalizable a todos los territorios con una nivelación que vaya más allá de Salud, Educación y Servicios Sociales.

"No le hemos puesto límite a la nivelación", dijo Lastra, quien espera que haya acuerdo y se determine su alcance, aunque los socialistas asturianos no se muestran partidarios de una "nivelación parcial".

Lastra reiteró los criterios de la FSA-PSOE y del Gobierno asturiano de que se ponderen las variables de población como el envejecimiento y el sobreenvejecimiento, o de territorio como la dispersión y la orografía.

Los socialistas asturianos dicen en la resolución que "será el consenso el que conduzca a un acuerdo satisfactorio para todos, que deberá estar regido por principios de coordinación y lealtad institucional".

Para la FSA-PSOE lo importante es lograr que desde las Comunidades Autónomas se pueda alcanzar el ejercicio de las competencias con "capacidad similar, siempre que se realicen esfuerzos fiscales similares, con independencia del territorio de residencia, ya que el régimen fiscal es común para el conjunto del Estado". Además, entienden que el sistema deberá incluir "el procedimiento de revisión periódica que garantice la suficiencia dinámica para el conjunto de las Comunidades Autónomas"

Así, con el fin de asegurar un nivel de calidad homogéneo, los socialistas del Principado apuestan por garantizar la suficiencia con "el mantenimiento del mecanismo de cierre del modelo, un fondo de suficiencia que sea el verdadero instrumento de nivelación".

JORNADA LABORAL.

Por su parte, María Luisa Carcedo explicó la resolución sobre la Directiva del Tiempo del Trabajo y el rechazo de la FSA-PSOE a la pretensión de la Unión Europea de ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal hasta las 60 horas y hasta las 65 horas para determinados sectores, un planteamiento entiende como un claro "retroceso" en los derechos de los trabajadores.

Incidió en que la jornada de 40 horas semanales vigente en España es una "conquista social" que debe "ser mantenida y mejorada". Por eso, los socialistas asturianos han rechazado el "intento de retroceso" que supone la directiva europea.

Es un asunto de vital trascendencia, dijo Carcedo, en base a que está directamente vinculado a la "calidad de vida de los trabajadores".