Los socialistas auguran más años de liderazgo a Zapatero

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 23:10


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Numerosos dirigentes y altos cargos socialistas han participado en un homenaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus 10 años al frente de la secretaría general del PSOE subrayando que a su líder el poder no le ha cambiado --si acaso, para bien-- y augurándole futuro y más años de liderazgo.

A su llegada a la sede socialista de Ferraz, así lo ha hecho el presidente del Congreso, José Bono, que fue su contrincante en el 35 Congreso Federal: "A quienes creen que Zapatero está acabado les diré que Zapatero sabe ganar, nunca pierde las formas y el futuro, su futuro está en sus manos", ha afirmado, proclamando su apoyo "sincero" a quien le ganó "en buena lid". "Eso es un líder", ha recalcado.

Igualmente convencido del futuro de Zapatero se ha mostrado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: "Es una persona joven y tiene una ventaja, que es un ganador, es que no pierde, yo no recuerdo que haya perdido nada", ha dicho.

Para Griñán, Zapatero no ha cambiado en estos 10 años y sigue siendo "joven" porque mantiene el "espíritu de rebeldía" que a veces, ha reconocido, sorprende a su generación. A su juicio, ha tenido además el gran éxito de mantener la "autonomía de la política" frente a los grupos sociales, económicos o religiosos que pretenden ejercer el poder en la sombra. "Ha irritado mucho a la carcunda y a determinados poderes reaccionarios", dijo.

También el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho no tener dudas de que Zapatero volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno, lo mismo que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha añadido que "nadie" en el PSOE se plantea otra posibilidad.

El de Trabajo, Celestino Corbacho, también está convencido de que así será, pero ha añadido que ahora no es el momento de anunciarlo, y ha sido de los que ha opinado que a Zapatero no le ha cambiado el poder desde que fue elegido al frente del PSOE en 2000 --con el apoyo "determinante" del socialismo catalán, ha recordado"--.

Quien sí ha visto cambiado a Zapatero ha sido su ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, que ha opinado que es imposible no cambiar pero que en el caso de Zapatero "ese cambio para el país es para bien". Y Matilde Fernández, que también fue su rival en el 35 Congreso, que se ha permitido decir una "frivolidad" y le ha visto "más guapo", con "ese grado de madurez y de sufrimiento" que hace falta para ponerse al frente.

Zapatero ha evitado durante el acto aclarar si volverá a ser candidato en 2010, y lo ha justificado después en un breve encuentro informal con los periodistas, a los que ha dicho que hay que respetar los tiempos y que saber "administrarlos" es un "valor seguro" en política.

Leer más acerca de: