Los socialistas valencianos critican al Consell por no hacer informes sobre la legionela y lo acusan de "ocultar" casos

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 16:13

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Rebeca Soler criticó hoy la "pasividad" de la conselleria valenciana de Sanidad por no elaborar informes sobre la incidencia de la legionela en la comunidad, al tiempo que recordó que la memoria de 2005 del área de salud de Alcoi registraba 58 casos mientras los datos oficiales de Sanidad los reducía a 36, por lo que calificó de "irresponsable" la actitud del PP "por ser reincidente en la ocultación de información y la manipulación de la realidad sobre la enfermedad".

En este sentido, tachó de "indignante" la actitud del Consell y recordó que la conselleria de Sanidad tiene "pendiente" la elaboración de informes epidemiológicos que, según dijo, "van a ser determinantes en la designación de responsabilidades en la Administración en un futuro no muy lejano".

Soler confirmó que desde el PSPV mantienen la reivindicación de "una investigación auspiciada por la propia Administración autonómica" que sea "concluyente" sobre las causas que originan la situación epidémica de los "reiterados" brotes que se producen desde hace seis años. A su vez, resaltó que "cada vez son más las voces científicas que apuntan diagnósticos y soluciones de diversa índole y ya es hora de que el gobierno valenciano sistematice esos avances y se replantee la forma de enfrentarse a este importante problema de salud pública".

La diputada socialista solicitó una copia de los informes originales y anexos sobre los brotes de legionela del departamento sanitario 15 del municipio alicantino de Alcoi en 2005 tras observar una "contradicción" en el número de casos que se puso de manifiesto el pasado mes de julio, ya que "mientras la memoria del área de salud registraba 58, las estadísticas oficiales de la Conselleria de Sanidad los reducía a 36". Sin embargo, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, le contestó, en respuesta parlamentaria, que esos informes estaban todavía "en fase de elaboración".

Por otra parte, recordó que el Consell del PP "mantiene abierto un precedente cercano" como es el caso del 'síndrome Ardystil', y que después de doce años y un proceso judicial culminado, la Conselleria aún no ha entregado el "esperado" informe epidemiológico que "contribuiría a determinar las secuelas" de los afectados. La diputada añadió que "es muy triste comprobar que quienes teóricamente deben velar por la seguridad y la salud de los valencianos se dedican a poner piedras en el camino con las que dificultar el esclarecimiento de las responsabilidades".