13 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Un sociólogo cree que el incidente del barco apresado "no tendrá consecuencias" en relaciones entre España y Marruecos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo marroquí Mohamed Cherkaoui afirmó hoy que no cree que el incidente ocurrido ayer con un barco pesquero grancanario con siete tripulantes a bordo --cinco canarios y dos marroquíes--, "vaya a tener consecuencias" en las relaciones entre España y Marruecos, ya que estima que "no es nada demasiado importante".

"Son cosas que pasan, probablemente entró en las aguas territoriales de Marruecos y se rompió alguna regla", aseguró Cherkaoui en una entrevista concedida antes de la presentación de su libro 'El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos', en el XVIII Encuentro ABC en Las Palmas de Gran Canaria.

En su opinión, "hay cosas muchísimo más importantes y relevantes entre España y Marruecos".

El pesquero, denominado 'Nuevo Francisco Javier', fue apresado ayer en aguas de Marruecos por su guardia costera, quienes justificaron la detención del barco por acercarse a faenar a menos de tres millas de su costa, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno de Canarias.

La embarcación, de más de 16 metros de eslora, ha sido trasladada a Dakhla, en el Sahara Occidental, a 550 kilómetros de El Aaiún.

El pesquero tiene puerto base en Arguineguín, al sur de Gran Canaria, y pertenece a la empresa 'Granca Lonja'. La embajada de Marruecos ya está en contacto con el Gobierno español para solventar este incidente y, en un primer momento, lo previsible es que todo se salde con una multa por ejercer su actividad en una zona pesquera que no le correspondía.