Un sociólogo marroquí afirma que el pueblo saharaui es un "mito creado por los españoles" por "remordimiento"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 16:50

Mohamed Cherkaoui asegura que Argelia no permitirá "nunca" un acuerdo entre Frente Polisario y Marruecos para solucionar el conflicto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo marroquí Mohamed Cherkaoui afirmó hoy que el pueblo saharaui es un "mito creado por los españoles", ya que entiende que al Gobierno de España "le pesa la conciencia" y "tiene remordimiento de cara al pueblo saharaui porque nunca ha pensado en la descolonización del Sahara Occidental".

En una entrevista previa a la presentación de su libro 'El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos', en el XVIII Encuentro ABC en Las Palmas de Gran Canaria, Cherkaoui destacó que "la noción de pueblo nunca había existido antes en El Sahara", al tiempo que reiteró que "desde el punto de vista antropológico y sociológico no hay diferencias entre habitantes del Sahara Occidental y del Sur de Marruecos".

"Hablar del pueblo saharaui y de Sahara Occidental no tiene sentido porque no hay ningún corte preciso entre lo que se entiende por pueblo saharaui y las demás regiones del Sahara", incidió.

Como ejemplo de ello citó, como mejor indicador de la integración social, el intercambio matrimonial. Así, ha investigado todos los registros de Adules donde figuran los contratos de matrimonio de comienzos de los años 1960 hasta 2006 para averiguar la hipótesis, según la cual, en el Sahara donde la endogamia es la regla, el matrimonio exógamo entre los saharauis y el resto de la población marroquí hubiera aumentado progresivamente.

La investigación abarca alrededor de 30.000 matrimonios, algo que "nadie ha hecho nunca en el mundo", y uno de sus resultados es que la casi totalidad de los matrimonios exógamos tuvieron lugar entre los saharauis y los marroquíes de otras regiones.

Asimismo, señaló que "los españoles han creado el mito del pueblo saharaui porque a España le pesa la conciencia porque este país nunca ha pensado en la descolonización del Sahara Occidental, mientras que España planeó con antelación la descolonización de Guinea Ecuatorial". "Prácticamente hasta la muerte de Franco en 1975, el Gobierno español nunca había pensado ni un solo segundo en proponer la independencia del Sahara", apostilló el experto.

Explicó que en la primera parte de su ensayo analiza el sentido geoestratégico del Sahara Occidental, en el que intervienen tres grandes actores: Marruecos, España y Argelia. Si bien que habla de la integración buena o mala, real o ficticia de los saharauis en la población marroquí.

En la primera parte intenta mostrar que no se puede comprender el problema del Sahara Occidental si no lo inscribimos en el contexto regional con los tres "grandes actores": Marruecos, España y Argelia.

UN LUGAR ESTRATÉGICO

A su juicio, el motivo por el que el conflicto del Sahara no se ha resuelto desde 1975 se debe a que "estratégicamente Argelia rechaza toda solución del Sahara". "La única solución posible y aceptable para Argelia es la existencia de un estado totalmente independiente, de manera ficticia, que en realidad sería un fuero del Estado argelino", agregó el experto, que considera que "si Argelia tuviera un estado realmente independiente estaría bajo el dominio argelino y, así, Argelia tendría acceso al Atlántico".

No en vano, está convencido de que si sólo estuviera en las negociaciones el Frente Polisario y Marruecos "se podría llegar a una solución". Además, apuntó que si se quiere comprender la actual situación en África del Norte "habría que trasladarse a Oriente Próximo y ver cómo Irán se impone cada vez más como potencia regional dominante".

Cherkaoui cree que "siempre existe la posibilidad de entenderse y escucharse entre Marruecos y Polisario, pero no hay que olvidar que Polisario no es el representante de la población saharaui, sino a una parte".

De este modo, "dejando de lado el problema diplomático", se mostró seguro de que "tanto los marroquíes como los representantes de la población del Sahara pueden tener un punto de encuentro, pero Argelia no lo va a permitir nunca".

"HAY QUE OLVIDARSE DEL REFERÉNDUM"

Cuestionado acerca de la demanda de la ONU de hacer un referéndum en el Sahara Occidental, hizo especial hincapié en que no existe acuerdo sobre quién debería votar y aseguró que "hay que olvidarse" de dicha consulta porque "nunca se va a llegar a un acuerdo".

Por otro lado, reconoció que existen problemas de derechos humanos en la zona, al igual que "también hay en Tinduf". Argumentó que "la administración marroquí no siempre ha sido capaz de gestionar el problema desde el punto de vista social y político" e insistió en que "no hay un solo país en que no haya problemas de derechos humanos". "También hay problemas de derechos humanos en Estados Unidos y por todas partes", agregó Cherkaoui, que remarcó que "cuando las personas del Sahara Occidental manifiestan su opinión en Rabat o Casablanca es una forma de libertad y de democracia en la que otros países deberían inspirarse".

Es más, advirtió de que "si se cogen las evaluaciones de determinados organismos internacionales sobre los indicadores de democratización del país el único país árabe que se considera en la vía de la Democracia es Marruecos y parcialmente Jordania".

Además, valoró el trabajo desarrollado por la Minurso, desplegada en septiembre siguiendo al acuerdo entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario para supervisar el alto el fuego, así como para organizar y dirigir un referéndum en el que la gente del Sáhara Occidental tuviera la oportunidad de decidir el futuro estatus del territorio.

"El hecho de que exista ya es bueno", aseveró el sociólogo, que también lamenta que "los organismos internacionales no estén presentes en los campos de Tinduf para contar lo que pasa allí". "No se puede continuar de manera indefinida fijándose en lo que pasa en Sahara Occidental mientras olvidamos otras cosas", justificó.

El sociólogo destacó que "hay muchísimo paro en El Sahara Occidental y el problema es que Marruecos no tiene los medios económicos para hacer una inversión fuerte" en esta zona

Comentó que Marruecos ha invertido "mucho" en educación en El Sahara y, de hecho, la tasa de escolarización en el Sahara Occidental es la más alta" del país.