Solana advierte de la instrumentalización política de la energía

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 20:16

El jefe de la Diplomacia europea aboga en Madrid por el control internacional del enriquecimiento de uranio

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, advirtió hoy en Madrid de que la energía "se está convirtiendo en un instrumento político" y señaló que es "fundamental" tener un control internacional del proceso de enriquecimiento de uranio "si queremos mantener la paz en el mundo".

Solana hizo estas declaraciones durante la mesa redonda final de la V Asamblea General del Club de Madrid, en la que ex jefes de Estado y de Gobierno, expertos y empresarios analizaron los desafíos de la seguridad, la eficiencia, la gobernabilidad y el acceso energético.

Durante su intervención, Solana alertó de que "los países que tienen la capacidad energética están instrumentalizando la energía como un instrumento de naturaleza política", algo que puede verse "en Rusia, en Latinoamérica y en muchos otros sitios".

En este sentido, señaló que si se observa los temas más importantes que están hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, éstos "no son temas de naturaleza ideológica, sino que todos son temas que tienen que ver con la energía, ya sea Sudán, ya seas Irán, ya sea en cierta manera Corea del Norte".

El jefe de la diplomacia europea explicó que la cuestión de la energía "es un tema capital desde el punto de vista de que los países que son productores son países hasta cierto punto inciertos, con grados de crisis potenciales, algunos reales".

Asimismo, indicó que hay que tener en cuenta el aumento del volumen de consumo energético "por la aparición de grandes países que empiezan a desarrollarse a una velocidad muy superior a la esperada", por lo que su necesidad de recursos energéticos es cada vez mayor.

En este sentido, según Solana, los países desarrollados "deberíamos hacer un esfuerzo muy superior al que estamos haciendo". Para empezar, estableció, debería hacerse un diálogo "entre países ricos y países ricos para ver cómo hacemos que el consumo energético disminuya", y así permitir que los países más pobres tengan la posibilidad de alcanzar "un desarrollo energético que les permita seguir avanzando en el desarrollo económico".

Asimismo, consideró que debe buscarse un "diálogo más serio y eficaz entre los países productores y los consumidores". Así, explicó que desde la UE ya se está "tratando de hacer con la mayor eficacia" con el productor más importante para los Veinticinco, la Federación Rusa, "un país desde el punto de vista de su estructura económica todavía complicado", indicó.

En lo que a la diversificación se refiere, Solana señaló que "no puede seguir ligada" al carbón y los hidrocarburos, porque "son contaminantes". Entre estas energías alternativas a desarrollar "tiene que estar la energía nuclear", señaló.

Sin embargo, Solana sostuvo que es necesario pensar en lo que supone la existencia de un número creciente de centrales nucleares desde el punto de vista del enriquecimiento de uranio y la proliferación. "Ya hemos oído que Egipto puede empezar otro programa nuclear", al igual que "otros muchos países, unos países estables, otros menos", recordó Solana. "Si no somos capaces de seriamente, internacionalmente, garantizar que un programa nuclear no lleva consigo la posibilidad del riesgo de proliferación, estaríamos locos, como ciudadanos del mundo", agregó.

Por ello, abogó por "tomar muy en serio" las propuestas del director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, para que todo el proceso de enriquecimiento de uranio no pueda hacerse si no es sobre las bases de un control internacional. "El tener el control de ese proceso es fundamental si queremos mantener la paz en el mundo y la no proliferación", agregó.

En el encuentro, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, también advirtió de la falta de interés público y voluntad política en el cambio climático, y pidió que el asunto vuelva a estar presentes en las agendas.

Por su parte, el presidente del Club de Madrid, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, destacó la "urgencia" con la que hay que afrontar los desafíos energéticos actuales. "Lo único que sí tenemos hoy claro es que no podemos seguir así", afirmó.