Solbes acepta debatir con Pizarro para convencerle de que sus recetas económicas "tienen que ser matizadas"

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:10

Valenciano dice que la reunión con los 'notables' muestra que la izquierda "está viva" frente al "discurso del Apocalypsis Now" del PP

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que está dispuesto a mantener un debate preelectoral con el 'número dos' de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro, para "convencerle" de que "algunas" de sus recetas económicas "tienen que ser matizadas".

Solbes -que ocupa el segundo lugar en la lista del PSOE por Madrid- se mostró dispuesto a debatir con Pizarro "en el foro y en el contexto que se estime pertinente"., según dijo en la inauguración de un encuentro de los dirigentes del PSOE con el 'Panel de Intelectuales Progresistas' que asesora su campaña electoral.

En su intervención, el ministro afirmó que Pizarro habla "como un buen padre de familia" cuando recomienda "ahorrar más y gastar menos" como "receta para resolver los problemas de este país".

"Es verdad que está bien. Pero seguramente la idea fuese un poco más compleja; y no es lo misma la situación del señor Pizarro que la del mileurista con una hipoteca. Es un elemento que sin duda alguna vamos a tener posibilidad de debatir en los próximos meses", apostilló el ministro.

Así, "Creo que para aclarar las ideas al señor Pizarro. Por una para saber lo que quiere, por otra parte para convencerle de que algunas ideas tiene que ser más matizadas", añadió.

El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro se había mostrado esta misma mañana dispuesto a debatir con Solbes, o con cualquier miembro del PSOE. "Que vayan saliendo", dijo a preguntas de los asistentes en su primer acto público tras ser presentado como candidato. Pizarro añadió que está "acostumbrado" a debatir con los socialistas. "Tengo encima muchas sesiones de talante y ya no me hacen daño", manifestó.

En su intervención, Solbes planteó como retos del futuro la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático que, además, presenta oportunidades que hay que aprovechar como la "economía del medio ambiente".

Además, habló de equilibrar "la necesidad de cambio continuo que impone la economía de mercado" con la "estabilidad" que demandan los trabajadores y de controlar las "presiones que el mercado crea sobre la distribución de la renta" incrementando las diferencias entre capas sociales. Este problema, prosiguió Solbes ante los expertos internacionales y los militantes socialistas, "puede generar patologías" como la necesidad de aumentar el gasto en seguridad.

Junto a Solbes, inauguró las jornadas la secretaria de Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que defendió que la jornada de hoy es una muestra de la apertura del PSOE a la hora de recabar propuestas para su programa electoral y, además, que desmiente el "mito de la crisis de la izquierda".

"Aquí se palpa que la izquierda está viva y que la única crisis hoy en España se vive en los despachos de la calla Génova", dijo en relación al revuelo surgido por la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de no incluir en la lista electoral al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón..

"DISCURSO DEL APOCALYPSIS NOW"

A juicio de Valenciano, "la incomodidad del PP ante esta iniciativa (la cita con los expertos internacionales) demuestra la cerrazón de aquellos que ante la falta de mejores ideas acuden al miedo y al catastrofismo". "Frente al discurso negativo de la derecha, el discurso del Apocalypsis Now, estas jornadas ilustran el discursan el discurso esperanzado de la política".

"No queremos ser víctimas del miedo, queremos ser impulso y motor del progreso, de un progreso cargado de valores y de posibilidades", señaló Valenciano, subrayando que el PSOE aporta "ideas y esperanza, energías para afrontar el futuro y herramientas, y voluntad para conseguir la igualdad de oportunidades y una vida digna para todos.