Solbes advierte de que el "esfuerzo financiero" estatal en la nueva financiación autonómica será "muy limitado"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:35

Afirma que el Gobierno ha iniciado "contactos discretos" con las CCAA y De la Vega subraya que se buscará el acuerdo de todos

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió hoy de que "en las condiciones actuales" el "esfuerzo financiero" del Estado en la nueva forma de financiación autonómica "será necesariamente muy limitado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes explicó que el Gobierno ha empezado "ya a tener algunos contactos discretos con algunas comunidades autónomas para ir definiendo las posiciones", que clasificó principalmente en dos grupos.

"Hay un extremo --dijo-- que se conformaría con una modificación del sistema actual, poniéndolo al día a través de la población y que el Estado pague las diferencias en aquellos territorios que evidentemente no tienen población", precisó.

Por otro lado, hay un segundo 'bloque' que apuesta por reducir el fondo de suficiencia "como consecuencia de una mayor aprticipación en los ingresos del Estado". "Lógicamente también pretenden que el Estado pague la cantidad adicional", añadió.

Además, precisó que dentro de esta segunda posición "hay muchas variables de qué se consideran como servicios básicos a prestar de forma equilibrada en todo el territorio".

En este contexto, Solbes señaló que "el Estado, que entiende muy bien todas estas posiciones, también piensa que la evolución de la financiación a las comunidades autónomas ha aumentado mucho más que la financiación al Estado".

"Por lo tanto nuestra posición es que en la distribución o la financiación de las comunidades autónomas podemos hacer un esfuerzo financiero, pero necesariamente será muy limitado en las condiciones actuales", remachó.

El vicepresidente económico ironizó con que en este, como en otros asuntos, el gobierno "no se puede permitir los cien días", entre otras cosas porque apremia la fecha marcada en el Estatuto de Cataluña para "que existan unas líneas generales de lo que puede ser la financiación futura" antes del 9 de agosto.

Solbes consideró "normal" que los Gobiernos de Cataluña y Comunidad Valenciana "hablen de financiación" y que entre ambos hay "elementos de aproximación".

CREE QUE DEBEN CEDERSE TRIBUTOS.

En todo caso, dejó claro que la negociación de la nueva financiación autonómica será algo "complicado" porque hace falta decisión del Parlamento y acuerdo de todas las comunidades autónomas y que será necesario modificar la LOFCA "si hay nuevas cesiones de tributos" cosa que, a su juicio, debe ser así.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que la reforma de la financiación autonómica se abordará "entre todos" para que sea aprobada en el Parlamento "con el mayor grado de acuerdo posible". "Nuestra voluntad política es impulsar ese cambio de modelo, por supuesto que con todas las comunidades autónomas", insistió.

En la rueda de prensa, De la Vega explicó que la reforma del modelo de financiación autonómica se abordará primero en el Consejo de Política Fiscal --que se convocará en mayo-- y Financiera "y luego con todos". Además, señaló que su objetivo es "que se mejoren los recursos, su autonomía financiera y mantener la cohesión y la solidaridad".

"Y queremos que esa mejora se haga entre todos y sea aprobada por el Parlamento con el mayor grado de acuerdo posible --insistió--. Eso queremos, pero tenemos que querer todos". De la Vega aprovechó para destacar el trabajo desarrollado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "para mejorar esto".

NEGOCIACIÓN MULTILATERAL.

Por su parte, la secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, defendió que la negociación sobre financiación autonómica debe estar participada "por todas las comunidades" y, por tanto, "se abordará de manera multilateral con todas ellas".

En un comunicado, la dirigente socialista añadió sin embargo que, "a partir de ahí es legítimo que las distintas instituciones y grupos políticos hagan sus propias propuestas". "Estas iniciativas deberán ser analizadas desde el sosiego e intentando encontrar fórmulas que garanticen las singularidades de cada territorio respetando los principios de equidad y solidaridad", argumentó.

A su juicio, el nuevo sistema deberá "mejorar los recursos de las comunidades autónomas, incrementar su autonomía financiera y mantener la cohesión y la solidaridad interterritorial" y garantizó que en la negociación multilateral "se respetarán los criterios establecidos en los Estatutos de Autonomía". "Estamos convencidos de que el Gobierno buscará un alto grado de consenso entre las comunidades autónomas y la propia Administración Central", concluyó.