9-M.- Solbes afirma tener "ilusión y ganas" tras 40 años trabajando por los españoles "y no por unos accionistas"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 13:49

Dice que para Pizarro "el mercado no es la tienda de la esquina, sino la Bolsa" y que Rajoy no puede gobernar al ser "rehén" en su partido

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que tiene "ilusión, ganas y fuerza" para seguir trabajando por la economía española y recordó que lleva 40 años trabajando "por el bien todos los españoles" y no "de unos accionistas", en una intervención ante 20.000 personas en la plaza de toros de Vistalegre en la que se concentró en dar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de la economía y en criticar con sarcasmo a los líderes 'populares', especialmente al número dos de la lista por Madrid, Manuel Pizarro.

Entre aplausos y risas de los militantes, Solbes ironizó sobre la reciente visita de Pizarro a un mercado y señaló que él mismo dijo que "quería conocer qué era ésto" y "quería ver cómo evoluciona la inflación" y, a su juicio, "acertó" con sus compras porque "compró cerezas", que en febrero "cuestan entre 20 y 30 euros el kilo".

"¿Cuántos habéis comido cerezas en febrero?", preguntó a la grada. "Para nosotros mercado es la tienda de la esquina, la galería, el supermercado, para el señor Pizarro el mercado es Nueva York o la bolsa de valores", añadió.

El vicepresidente, que salió al escenario al grito de 'Solbes, Solbes', se disculpó por no tener un tono de voz muy 'mitinero', pero cosechó intensos aplausos de la grada con sus críticas al PP y a Esperanza Aguirre, a la que se refirió como 'Doña Cuaresma' y al presidente del partido, Mariano Rajoy.

"Los candidatos del PP y su coro mediático acaban de descubrir que la economía española se hunde y además están encantados, y como siempre están en la posición de cuanto peor mejor, porque no les interesa España para nada, lo que más les interesa es recuperar el poder", manifestó.

"Yo no tengo ningún miedo ni ningún temor al futuro, tengo absoluta y plena confianza en este país y en la capacidad de los españoles de salir adelante", prosiguió Solbes, que destacó que España está bien preparada para hacer frente a la incertidumbre económica y tiene "un presidente que toma decisiones y que no es rehén de nadie". "¿Os imagináis a Rajoy al frente del Gobierno, teniendo que lidiar, con esa diligencia con que ha resuelto la crisis de Madrid?", agregó.

Por eso, afirmó tener "una noticia buena para todos los españoles y mala para el PP, que la economía no se hunde" y recordó que todas las cifras de creación de empleo, incremento de la renta per cápita y crecimiento económico son mejores que en 2004. "Entonces España iba bien y ahora la economía se hunde", ironizó, subrayando que durante cuatro años al PP no le ha importado "el verdadero estado de la Economía"·.

"Ahora dicen que el gobierno de un país de 45 millones de habitantes es el culpable de que bajen las bolsas, suba el petróleo, haya malas cosechas.... España es importante pero tanto, tanto, creo que no", añadió el vicepresidente económico.

DESACELERACION EN CONSTRUCCION.

Solbes admitió que la economía española vive una desaceleración en la construcción --"nada que no supiéremos y por ello estamos preparados para hacer frente", dijo-- y criticó al PP por proponer "decretos brutales" y hablar de recetas como que "los incendios se previenen en invierno y que hay que enseñar a pescar y no dar peces". "Los que nos acusan de místicos y optimistas resulta que lo que se vuelven son budistas", agregó.

Además, incidió en que el PSOE es el partido que afronta los problemas reales y no cree, como el PP, que todo se resuelve "con complicidades con los amigos". El PSOE, afirmó, ha puesto "todos los medios para poder seguir trabajando" y aunque se ha recorrido un camino importante, "esta obra exige tiempo" y repitió que, en contra de lo que dice el PP, él sólo está cansado de una cosa, "de escuchar tantas tonterías".

Los socialistas, concluyó, tienen un programa electoral "sólido, coherente y cuantificado", que apuesta por una España "moderna y solidaria, una España que mire al frente y no una España con freno y marcha atrás que es la que propone el PP", y por ello se mostró confiado en la victoria en las próximas elecciones aunque eso sí, cometió un pequeño lapsus, habló del 9 de mayo, un detalle que no pasó desapercibido a la grada que se apresuró a corregirle.