Solbes anuncia una revisión del sistema de pensiones tras la reforma del mercado laboral

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:12


BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el Gobierno emprenderá una revisión de "elementos claramente mejorables" del sistema de pensiones una vez que se haya cerrado la reforma del mercado laboral. No obstante, cuestionó los datos del informe sobre pensiones elaborado por la Comisión y el Comité de Política Económica, que sitúa a España entre los países con más problemas por el aumento del gasto público derivado del envejecimiento de la población.

Solbes reconoció que en este estudio "España aparece con dificultades", pero señaló que hay que "matizar" la "validez" de algunos de sus datos. En concreto, la hipótesis sobre inmigración "es baja para España" porque se basa en la llegada de 100.000 personas al año y en estos momentos ya hay migraciones de 300.000 personas. Además, la función de producción "da una medición muy extraña".

Por ello, defendió que las proyecciones de gasto público en pensiones y sanidad, que según el estudio aumentará en España 8,5 puntos porcentuales del PIB en 2050, "merecen verse con mucho cuidado y sabiendo lo que quieren decir". Asimismo, destacó que "hay un cierto tiempo para ir arreglando las cosas" porque las cifras se han calculado teniendo en cuenta las políticas actuales.

En este sentido, Solbes señaló que siempre es positivo revisar el sistema de pensiones e introducir mejoras. "Yo creo que en el momento en que terminemos el diálogo social sobre el mercado laboral sería bueno darle una vuelta a las pensiones, y ver qué cosas se pueden en el sistema de pensiones español, donde sin duda alguna hay elementos claramente mejorables".

Los cambios pasarían, entre otras cosas, por ampliar la tasa de actividad, vincular más las contribuciones con las prestaciones y revisar la pensión de viudedad, "que hoy no corresponde al modelo que se puso en marcha en su día", indicó el vicepresidente.

Preguntado por el papel de las pensiones privadas, Solbes señaló que en España ya existe un modelo basado en una pensión pública con un tope y pensiones privadas complementarias. La reforma del IRPF pretende "mantener este sistema privado e incluso ampliarlo" y para ello recordó que ya hay "ventajas fiscales" que van a continuar.