Solbes y Castells afrontan mañana una reunión que comprometerá la inversión en Catalunya los próximos siete años

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 19:04

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno central, Pedro Solbes, y el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, tratarán de cerrar mañana un pacto decisivo sobre la inversión que el Estado destinará a Cataluña en los próximos presupuestos generales y que comprometerá los próximos seis años.

En el encuentro se abordará la aplicación de la Disposición adicional tercera del Estatut, que alude a las inversiones del Estado a Catalunya en los presupuestos generales. Por tanto, se debatirá acerca del método de cálculo de las partidas económicas que deberá recibir Cataluña en los próximos siete años según el Estatut.

En un comunicado, el conseller Castells aseguró ayer que Cataluña está "cada vez más cerca" de cerrar un pacto sobre la inversión que el Estado destinará a Cataluña en los próximos presupuestos generales, que podría contemplar una cifra "muy significativa" para la comunidad.

No obstante, advirtió de que la negociación todavía no está cerrada. Con respecto a las informaciones periodísticas que apuntaban hoy la posibilidad de un pacto inminente y una inversión de 4.000 millones de euros para infraestructuras en Cataluña, Castells respondió que "existen temas clave todavía pendientes de concretar: determinación de la base, cuantificación precisa, liquidaciones y compensaciones".

Por tanto, "hasta que no esté cerrado no se podrá decir que hay acuerdo". "Cada vez estamos más cerca, pero los escollos, por pequeños que sean, son decisivos. Que nadie se engañe", aseveró el conseller.

MOTIVOS PARA PENSAR EN UN "MAGNÍFICO ACUERDO".

Según Castells, "tenemos motivos para pensar que podemos obtener un magnífico acuerdo para Cataluña que permitirá revisar al alza de forma muy significativa la cifra consignada en los presupuestos de 2007", que era de 3.195 millones de euros.

Aseguró que "el Gobierno es plenamente consciente de la trascendencia de resolver los problemas de infraestructuras de Cataluña" y de conseguir una "aplicación efectiva de la Disposición adicional tercera", que tendrá repercusión en los próximos siete años.

NEGOCIACIÓN "DURA, COMPLEJA Y DIFÍCIL".

"Estamos en la fase final de una negociación de gobierno a gobierno que ha sido dura, compleja y difícil". "Tras la reunión decisiva del lunes, presentaré el resultado de esta negociación y recomendaré al Gobierno una posición respecto esta negociación y el Govern", dijo.

A su vez, indicó que "obviamente" el Govern tendrá la última palabra. Por último, añadió que "ahora no es el momento de hacer declaraciones, sino de trabajar a fondo para conseguir el acuerdo que Cataluña necesita".