Solbes dice que se trabaja en la devolución de bienes incautados a partidos y añade que un buen Reglamento lleva tiempo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 12:15

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que "se agiliza al máximo" el trabajo de los ministerios implicados en la aplicación de la ley de devolución de bienes incautados a los partidos políticos, pero aclaró que se trata de un asunto de "enorme casuística y dificultad técnica" y que el criterio del Gobierno es redactar "un buen Reglamento", aunque llegue con cierto retraso, que elaborar uno que "deje elementos pendientes".

Solbes dio estas explicaciones al portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubía, durante la sesión de control al Gobierno de hoy en la Cámara Alta. Zubía repasó la modificación de la citada ley, aprobada el año pasado, su entrada en vigor hace tres meses y la conclusión mañana del plazo para que esté preparado el Reglamento que desarrolla la norma.

El senador explicó que desde la entrada en vigor de la ley en marzo se abrió el plazo para que los partidos presenten sus solicitudes y que el tiempo para ellos corre, censuró, sin conocer el Reglamento, en cuya elaboración están implicados Presidencia del Gobierno, Ministerio de Justicia y Ministerio de Economía.

"Le pido celeridad y una fecha", exigió Zubía al vicepresidente. "Su preocupación es la misma que la nuestra --le respondió Solbes--, pero nosotros creemos que es mejor un buen Reglamento que tarde algo más de tiempo que no un Reglamento que deje algunos elementos pendientes que nos hagan más difícil la aplicación posterior".

El vicepresidente explicó que a esa complejidad contribuye la "enorme casuística" que se acumula en este caso y la falta de memoria económica y justificativa en la ley, "trabajos que se hacen antes de la ley ha habido que hacerlos después".

"Para garantizar que se aplique de forma correcta la norma, el Reglamento debe incluir de forma precisa los distintos supuestos y todo eso exige la elaboración de informes jurídicos y económicos", expuso Solbes. Añadió a lo anterior que el Gobierno cree que es "importante" someter además el texto a información pública, lo que también conlleva "cierto tiempo".