Solbes repite como vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda con el reto de afrontar la desaceleración

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 15:52


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, repetirá en el cargo dentro del recién estrenado Gobierno socialista con el reto de afrontar la desaceleración económica y el parón inmobiliario en España en el actual entorno de crisis financiera mundial.

Concretamente, entre las primeras medidas que aplicará Solbes figura la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, y el adelanto de las devoluciones de IVA a las empresas, así como un plan de choque para reactivar el sector de la construcción.

En los últimos cuatro años, el titular de Economía y Hacienda ha centrado su política en mejoras para potenciar el incremento de la productividad y para preservar la estabilidad presupuestaria, consiguiendo que las cuentas públicas cerraran con superávit en la última legislatura.

Asimismo, ha prometido una reforma fiscal, que incluye una rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades, así como prolongar sin coste el plazo de las hipotecas de las familias que se encuentren en situación de especial dificultad, ante la subida de los tipos de interés y de los productos básicos de la cesta de la compra.

Solbes, nacido Pinoso (Alicante) en 1942, ya estuvo al frente de esta cartera durante el Ejecutivo de Felipe González entre 1993 y 1996, fecha en la que fue sustituido en el cargo por Rodrigo Rato con la llegada del PP al Gobierno.

Con anterioridad a 1996, Solbes ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993, y tras su paso por ambos ministerios, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

Como comisario europeo, Solbes fue uno de los artífices de la introducción del euro en enero de 2001, proceso que culminó con "éxito", y fue uno de los principales defensores del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante los incumplimientos de Francia y Alemania.

El nuevo ministro pasó también por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde tuvo un importante papel en las negociaciones para la preparación de la adhesión española a la Comunidad Europea y en 1985 fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Solbes también ocupó el puesto de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia entre 1968 y 1973, y fue consejero comercial de la Misión Española ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978 en Bruselas.

Asimismo, desempeñó el cargo de asesor de relaciones con las comunidades en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo desde mayo de 1978 hasta julio de 1979 y, posteriormente y hasta diciembre de 1982, fue director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio.

El otra vez ministro de Economía y Hacienda está casado con María Pilar Castro Rodríguez y tiene tres hijos. Además de licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas, cursó estudios de Economía Europea en la Universidad Libre de Bruselas.