El soldado herido en Afganistán en 2007 señala que el material disponible no es apto "ni hace dos años ni ahora"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:31

ALBACETE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El soldado Rubén López García, que resultó herido grave en el atentado que el 24 de septiembre de 2007 acabó con la vida de dos militares españoles en Afganistán, afirmó hoy que el material de que disponen los soldados en este país no es apto "ni hace dos años ni ahora".

En declaraciones antes de prestar declaración en calidad de testigo y víctima del ataque terrorista insurgente, en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Albacete por los hechos acaecidos en Afganistán, y acompañado del secretario de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el abogado Mariano Chazado, dijo sentirse "abandonado" por el Ejército.

Así, aunque aseguró que volvería a Afganistán, "más que nada por mis compañeros, no por los de arriba", añadió después que "el material del que disponen no es apto, ni hace dos años, ni ahora", ya que sigue en contacto con sus compañeros.

Por su parte, el secretario de la asociación de militare, afirmó que el Ejército "carece de los medios necesarios" para afrontar las misiones en el extranjero con la seguridad de que disponen otros ejércitos.

Además, puso de manifiesto la "nula atención" que reciben los militares que como Rubén han sufrido atentados o las familias de las victimas mortales, que se elevan a mas de 150, de las que dijo que están "sin atención psicológica o de otro tipo, por parte del Ministerio de Defensa, que solo estuvo en el momento de hacerse la foto".

La Audiencia Nacional es la que investiga los hechos por los que hoy declaró el soldado herido, aunque la declaración del joven militar se produjo en Albacete para facilitarle su comparecencia, dadas las secuelas que padece, ya que perdió una pierna, y tiene paralizado un brazo y una mano.

El atentado del 24 de noviembre de 2007 fue perpetrado con un artefacto activado a distancia con cable y acabó con la vida de los militares de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera y del intérprete afgano Rohulah Mosavi, que les acompañaba en un Blindado Medio de Ruedas.