Solidaritat Catalana presentará candidatura en todos los municipios donde tenga "gente preparada"

Uriel Bertran (SI) en el inicio de la campaña a las catalanas
SI
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:24

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación liderada por Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), presentará candidaturas en las elecciones municipales en todas las localidades donde tenga "gente preparada" para liderar las listas.

En una entrevista de Europa Press, el portavoz del partido, Uriel Bertran, ha sostenido que SI se ha "consolidado como opción política" tras lograr representación parlamentaria --4 diputados-- sólo cuatro meses después de constituirse.

"Ahora que tendremos actividad parlamentaria ganaremos credibilidad y nos presentaremos como una opción al alcance de la ciudadanía", ha recalcado el dirigente independentista, quien ha recordado que su resultado en las autonómicas les dará más visibilidad en los medios durante la campaña de las municipales.

Para proclamar sus posibilidades en las elecciones locales, SI argumenta que, en las autonómicas, en 10 de las 41 comarcas catalanas logró superar la barrera del 5% por ciento de los votos, el umbral al que hay que llegar para obtener representación en un ayuntamiento.

En comarcas como Osona y Berguedà, donde ERC consigue tradicionalmente buenos resultados, SI logró situarse por delante de los republicanos y se quedó muy cerca de superar el 10% de los sufragios, algo que les hace tener buenas perspectivas.

SIN NOTICIAS DE PORTABELLA

Bertran ha asegurado que su partido no ha recibido ninguna oferta formal del líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, para concurrir en coalición en las municipales, pese a que el republicano hizo pública una propuesta para que, en la capital catalana, todas las formaciones independentistas se presenten bajo unas mismas siglas.

SI contempla tejer alianzas locales con ERC pero advierte de que, en caso de obtener concejales con candidaturas conjuntas, los representantes que se lograran en los consejos comarcales y en las diputaciones no podrían ejercer bajo las siglas de ERC.

"No queremos ser cómplices de un pacto PSC-ERC" en diputaciones y consejos, argumenta Bertran, que avisa a los republicanos --partido en el que militó hasta hace cuatro meses-- que cualquier pacto SI-ERC se tiene que materializar en condiciones de igualdad.

El portavoz de SI ha recordado que ERC logró en las autonómicas poco más del 6% de los votos en Barcelona, una cifra que, de reproducirse en las elecciones municipales, les dejaría a las puertas de quedarse sin representación en el consistorio barcelonés.