'El Solitario' comparece ante el juez para conocer su procesamiento por el asesinato guardias civiles de La Rioja

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:31

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jaime Gimenez Arbe, 'El Solitario', comparecerá mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) para que éste le notifique su procesamiento por el asesinato de dos guardias civiles en junio de 2004 en Castejón, pertenecientes al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja).

El juez le tomará declaración indagatoria a partir de las 17 horas en el Palacio de Justicia de Tudela antes de cerrar la instrucción por la muerte de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal.

Jaime Giménez Arbe compareció por primera vez ante el juez de Tudela el pasado 17 de enero, cuando negó los hechos que se le imputan. Actualmente se encuentra en la prisión de Zuera (Zaragoza) después de que fuera entregado por Portugal para que pudiera instruirse la causa por el asesinato de los dos agentes. Tras su declaración mañana ante el juez, volverá a la prisión de Zuera.

El titular del Juzgado de Instrucción de Tudela dictó el pasado viernes el auto de procesamiento de 'El Solitario' por dos delitos de asesinato, dos delitos de atentado a agente de la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas.

Según indica el juez instructor en dicho auto, "consta directa e indiciariamente acreditado en las actuaciones que el encausado Jaime Giménez Arbe disparó directamente a los agentes de la Guardia Civil y causó su muerte con esta acción".

El juez señala que "esta idea se encuentra reforzada por las propias declaraciones del encausado, las contradicciones encontradas en su declaración, las declaraciones testificales y las periciales tanto médicos, psicológicas, como científicas".

Así, el auto de procesamiento recoge que, según el informe pericial psicológico realizado a Giménez Arbe en el Palacio de Justicia de Pamplona, el acusado no se encontraba "afecto de ninguna alteración intelectiva ni volitiva en el momento de los hechos que afectaran o disminuyeran su capacidad psíquica para la comprensión de la naturaleza ilícita de los actos".

El crimen tuvo lugar el 9 de junio de 2004, cuando los agentes de la Guardia Civil pidieron a Giménez Arbe que detuviera su vehículo en la carretera N-113 después de que supuestamente hubiera cometido una infracción de tráfico.

El juez explica en el auto de procesamiento que, "con ánimo de no ser apresado, identificado o retenido, dada su actividad delictiva continuada con actos violentos contra entidades bancarias, disparó desde su vehículo hacia el vehículo de los agentes con un arma subfusil automática, realizando un total de 21 disparos, de los cuales la mayoría impactaron en los dos agentes".