Sólo el PP respalda la manifestación de Ciutadans para reclamar unas elecciones sin violencia

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:00

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, criticó hoy la ausencia de todos partidos políticos catalanes, excepto el PP, en la manifestación convocada por su formación para reclamar unas elecciones sin violencia y opinó que es porque no se "atreven" a acudir. "Nosotros no tememos a las agresiones, pero algunos temen a la libertad", aseguró.

En la protesta, a la que acudieron unos 150 simpatizantes, Rivera acusó a los partidos catalanes de estar más interesados "en el voto y en los pactos que en los intereses de los ciudadanos". "No defienden el sentido común", sentenció.

Rivera censuró asimismo las agresiones al PP en Martorell (Barcelona), la agresión a una componente de Ciutadans con un mechero durante el pregón de Elvira Lindo y las manifestaciones "a favor de la violencia e incluso hasta del terrorismo" que se produjeron en el partido de fútbol entre Cataluña y Euskadi.

El líder de Ciutadans apuntó que manifestarse para solicitar una campaña sin agresiones "no es normal" en democracia. Criticó también la exclusión del PP en pactos políticos "por ser no nacionalista" y dijo que "no ser nacionalista en Cataluña es cada vez más complicado".

CRITICAS A LAS CONDENAS "TIBIAS" A LA VIOLENCIA.

Los 'populares' catalanes dieron apoyo a la protesta, representados por su portavoz, Daniel Sirera, quien aseguró que para su partido "es muy importante recibir el apoyo de una fuerza de izquierda democrática", como es Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ante las agresiones sufridas esta semana.

Además, Sirera consideró que "forma parte de la normalidad de Cataluña que haya partidos que, si no alientan estas actitudes violentas, sí que miran hacia otro lado cuando se producen o las condenan de forma tibia". Aunque tachó de "lamentable" la ausencia del resto de formaciones, explicó que "entra dentro de la lógica de los partidos nacionalistas no estar aquí".

A la protesta también acudieron algunos de los promotores del partido, como el periodista Arcadi Espada, quien consideró "perfectamente coherente" que no fueran los demás partidos políticos, ya que sólo se manifestaron los "partidos amenazados". "No se sienten implicados en esta queja", reprochó.

También acudió a este acto el director teatral Albert Boadella o el periodista Xavier Pericay, entre otros. Por su parte, Pericay reprobó la "actitud cínica" de los partidos catalanes, que "condenan por un lado y justifican por otro" las agresiones a los partidos no nacionalistas.