Solo una senadora de Podemos quiere repetir en las listas del Senado de las elecciones generales

Solo una senadora de Podemos quiere repetir en las listas del Senado de las elecciones generales
5 de diciembre de 2018 UNIDOS PODEMOS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo una de los 10 senadores electos que actualmente tiene Podemos en el grupo de Unidos Podemos en la Cámara Alta ha inscrito su candidatura en las primarias para repetir como candidata al Senado en las próximas elecciones generales, según los datos recabados por Europa Press. Eso sí, tres de ellos sí han registrado candidatura para las listas del Congreso.

Podemos cuenta con un total de 15 senadores, de los cuales cinco son de designación autonómica. Además, hay otros cinco parlamentarios dentro de Unidos Podemos, que pertenecen a algunas de las formaciones con las que el partido morado concurrió en confluencia --uno de IU, otra de En Marea y tres de En Comú--.

De los 10 senadores que fueron elegidos en las elecciones generales de 2016, sólo María Concepción Palencia, senadora por Álava, ha registrado su candidatura en las primarias que ha puesto en marcha Podemos para preparar ya sus listas, ante un posible adelanto electoral.

Así, de los senadores electos, no aspiran a repetir Margarita Quetglas (Baleares), que va en las listas al Parlamento balear; Josetxo Arrieta (Guipúzcoa); Celia Cánovas (Tarragona); Ferrán Martínez (Valencia), que va de número tres en las autonómicas; Vicenta Jiménez (Alicante); y Ángel Meson (Álava).

GUARDINGO, GORROTXATEGI Y GARRIDO, AL CONGRESO

Tampoco quieren repetir en el Senado Óscar Guardingo (Barcelona), Miren Gorrotxategi (Vizcaya) y Pilar Garrido (Guipúzcoa), aunque en su caso sí han registrado candidatura en las primarias para formar parte de las listas del Congreso de las próximas generales.

En cuanto a los senadores autonómicos, se espera que dejen también su asiento en la Cámara Alta la portavoz adjunta del grupo Maribel Mora, tras ser elegida diputada de la Junta de Andalucía en las autonómicas del pasado domingo; y la navarra Iodia Villanueva, que formará parte de la lista de Podemos al Parlamento Europeo en mayo de 2019.

Por su parte, el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, podrá volver a ser senador --si así lo desea y le eligen--, ya que forma parte de la lista con la que Podemos competirá en las próximas elecciones autonómicas en Madrid.

También es candidata autonómica, en su caso en la Comunidad Valenciana, la senadora Pilar Lima, aunque en esta región no es requisito imprescindible que el designado por las Cortes Valencianas sea diputado autonómico. Igual ocurre con Castilla-La Mancha, donde la senadora Virginia Felipe todavía no ha manifestado sus intenciones de futuro.

VOTACIONES, ENTRE EL 15 Y EL 20 DE DICIEMBRE

Tras finalizar el periodo de inscripción de candidaturas individuales el pasado lunes, este miércoles se ha abierto el plazo de recogida de avales hasta el día 10. El 11 será el día para inscribir las listas, que se publicarán definitivamente el día 13.

Por último, las votaciones se realizarán entre el 15 y el 20, y el 21 se procederá al recuento de los votos, para que los resultados estén listos antes de las vacaciones navideñas.

En todo caso, los resultados que estas primarias no determinarán la composición definitiva de las listas, ya estás dependerán de las negociaciones que lleve a cabo Podeos con sus socios de confluencia --IU, En Comú, En Marea y Equo--, además de la posible incorporación de independientes de prestigio.

Contador

Últimas noticias